Higuera Bernal, en la terna para nuevo fiscal de Puebla

Quien gane las dos terceras partes más uno de votos en el cabildo ocupará el cargo de titular en la FGE por siete años.

Ingresó al Congreso la terna enviada por el Ejecutivo para elegir a quien será el nuevo fiscal general del estado en el periodo 2020-2027. Se enlistan: Gilberto Higuera Bernal, Maricela Pi-chón Acevedo y Guadalupe González Vargas.

Los diputados tendrán hasta el 20 de febrero para decidir, con la votación de las dos terceras partes más uno en el Cabildo, y elegir al nuevo fiscal. En caso de no llegar a una mayoría, será el gobernador quien deberá seleccionar a quien ocupará el cargo.

De los 13 aspirantes que el Congreso envió al Ejecutivo estatal, continúan en la contienda dos hombres y una mujer, quienes deberán comparecer frente a los 41 diputados que integran la cámara.

Cada uno tendrá 30 minutos de participación para exponer sus propuestas sobre el ejercicio del cargo al que aspiran, así como responder a las preguntas que surjan de los legisladores.

También puedes leer: Avanzan 13 aspirantes para la FGE; continúan Gilberto Higuera y Celia Pérez


Los aspirantes

El primer seleccionado es el actual encargado de despacho de la Fiscalía, Gilberto Higuera Bernal, quien inició sus labores para suplir a Víctor Carrancá Bourget, tras su renuncia.

Fue subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la entonces Procuraduría General de la República; titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, y subprocurador de Procedimientos Penales de la PGR.

Maricela Pichón Acevedo recibió apoyo en los últimos días de parte de la Red Plural de Mujeres, que solicitó al gobernador integrar a la abogada a la terna por su historial de trabajo en la Fiscalía. Fue directora de Averiguaciones Previas y Control de Proceso de la Procuraduría General de Justicia.

Guadalupe González Vargas es académico en la licenciatura de derecho en materia de amparo. Fue secretario del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito; secretario del Juzgado Quinto de Distrito en el Estado.

  • URL copiada al portapapeles