Puebla, segundo con menos Estado de Derecho

En la entidad, los funcionarios tienden a abusar de sus cargos para obtener beneficios y falta de contrapeso.

El Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020 del World Justice Project, arrojó que la entidad poblana ocupa el segundo lugar nacional, tan sólo por detrás de Guerrero.

Con un puntaje general de 0.35, Puebla pierde tres posiciones respecto de 2018, superando a Sonora, México y Baja California Sur.

El índice analiza cuestiones como los límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal, y las califica en una escala de .00 a .47.

En el primer factor a considerar, por ejemplo, destaca la falta de contrapesos, tanto de los órganos de fiscalización y control (0.26), como del poder legislativo local (0.36).

Sobre la ausencia de corrupción, la organización internacional resalta el que los funcionarios del Poder Legislativo (0.24) y de los sistemas de seguridad y procuración de justicia (0.28) tienden a abusar de sus funciones para obtener beneficios.

También puedes leer: Congreso pudo evitar 7 mil muertes por tabaco: Odesyr

Respecto el gobierno abierto, que mide la transparencia y la participación ciudadana, se observa que los ciudadanos no participan activamente en la toma de decisiones de su entidad (0.27).

En cuanto a los derechos fundamentales, reconocidos internacionalmente, el peor desempeño del estado reside en las pocas garantías laborales (0.25), de derecho a la privacidad (0.27), y de derecho al debido proceso legal de las personas acusadas penalmente (0.37).

La seguridad de las personas, que mide el factor número 5, presenta una baja calificación en los tres subfactores: ausencia de homicidios, ausencia de crimen y el que las personas se sientan seguras, todos con 0.25 de puntaje.

El cumplimiento regulatorio flaquea, sobre todo en dos aspectos: el debido proceso en procedimientos administrativos (0.31); y el que las expropiaciones del gobierno estatal se realicen ilegalmente y sin otorgar compensaciones adecuadas (0.29).

En materia de justicia civil, resalta la debilidad de un sistema expedito (0.26) y el que las personas puedan resolver sus problemas legales fácilmente, sin altos costos y burocracia innecesaria (0.28).

En lo que se refiere a la justicia penal, se advierte que el pendiente más importante para el estado de Puebla reside en la falta de eficacia en las investigaciones que realizan la policía y el Ministerio Público (0.20).

 

  • URL copiada al portapapeles