Rescatarán y regularán funcionamiento de 24 kioscos

El ayuntamiento buscará darles mantenimiento y rentarlos; cobrarán entre 800 y 2 mil pesos mensuales a los 24 kioscos

El Ayuntamiento de Puebla regulará las actividades que se realizan en al menos 24 kioscos que se ubican en el Centro Histórico de Puebla.

Y es que con el paso de los años, estos espacios fueron perdiendo su vocación de ser expendios de periódicos desde que los colocó el ex presidente municipal, Luis Paredes Moctezuma.

A lo largo de este tiempo estos espacios con elementos de herrería francesa, literalmente se convirtieron en espacios comerciales sin regulación, pues hoy día los encargados venden cigarros, frituras y hasta revistas para hombres.

Por ello, se buscará reglamentar su uso, darles mantenimiento, rentarlos y convertirlos en espacios de venta de productos artesanales, dulces típicos, revistas autorizadas y periódicos.

Así lo dio a conocer Liza Aceves López, secretaria General del Ayuntamiento, quien informó que dichas estructuras se fueron depreciando con el paso de los años.

Indicó que el objetivo principal es recuperarlos, pero previamente, el gobierno municipal destinará recursos para mejorarlos y sean rentados para una vocación más acorde a lo artesanal de Puebla, pero respetando el expendio de periódicos y revistas.

Consideró que este año puedan lograr la meta: aprobar los lineamientos, mejorar su condición estructural e imagen y, posteriormente, cederlos en comodato.

Aceves López informó que cobrarán entre 800 y 2 mil pesos mensuales a los 24 kioscos, sin embargo, primero deberán aprobar los lineamientos integrantes del cabildo.

La funcionaria municipal aseveró que este mismo año se determinará el uso y la entrega de los espacios para que el proceso sea lo más transparente y garantice un componente importante de servicios públicos.

Si bien en la propuesta original no se encuentra prohibir las revistas para hombres, existen algunos regidores que sí quieren evitarlo, pero remarcó no se encuentra dicho planteamiento en la idea primaria.

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Relató que en septiembre de 2018 se llevó a cabo la baja contable de 32 en virtud de la depreciación acumulada; en la entrega-recepción, se otorgaron 24 kioscos.

En 2002-2005 se emprendió un programa de instalación de kioscos (poco más de 54) para la venta de revistas y periódicos, en su mayoría asignados a la Unión de Voceadores a través de convenios de uso y disfrute, pero con el paso del tiempo se fueron dando de baja.

En aquel tiempo el costo osciló en 150 mil pesos por cada uno pero con el paso del tiempo se convirtieron en chatarra.

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