Buscan bloquear en 2021 a políticos con antecedes de violencia de género

La diputada Vianey García sentenció que 7 de cada 10 mujeres que participaron en los comicios de 2018 fueron violentadas

Para quienes hayan ejercido violencia política contra las mujeres en años anteriores, desde el Congreso local se buscará frenar a personajes que busquen un puesto de elección popular en los comicios del 2021.

Lo anterior a través de una iniciativa que está desarrollando la diputada Vianey García, integrante de la Comisión de Equidad de Género, y que entraría en la adecuación en el Código Electoral.

En entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla, la legisladora explicó que actualmente el condigo establece que “no podrán participar toda aquella persona que no demuestre una manera honesta de vivir”.

No obstante, consideró que eso es muy ambiguo, por lo que se tendría que especificar qué se entiende por honestidad del postulante, y las acciones que estarían vulnerando los derechos políticos de las mujeres.

Puedes leer: Uber lanza función en Puebla para viajes más seguros

Para ello, adelantó que en los próximos días estarían haciendo una serie de foros en diferentes universidades para adecuar la iniciativa, y pueda aplicarse antes que inicie el proceso electoral intermedio.

La diputada descartó que su iniciativa de bloquear a políticos que hayan aplicado violencia de género, tenga dedicatoria: “yo no lo veo de esa manera, no veo que vaya hacia alguien en particular”.

Sin embargo, Vianey García recordó que en el último periodo de elección, Puebla fue de los lugares donde más se ejerció violencia política hacia las mujeres.

“Siete de cada diez mujeres que habían participado en la elección habían sufrido violencia; entonces vamos a tratar que eso se repita para la próxima elección en Puebla y de esta manera ir garantizado la igualdad y participan entre mujeres y hombres”, precisó.

Entre los políticos que figuran como personajes que han desarrollado actos de violencia política de género en anteriores elecciones, se ubican a José Juan Espinosa y Héctor Alonso Granados.

  • URL copiada al portapapeles