En rezago, reformas contra la violencia en Puebla

Una de ellas, presentada por la diputada Rocío García Olmedo, contempla que se considere como discriminación promover el odio en las publicaciones.

A pesar de que en el Congreso local existen iniciativas que se han presentado hace más de tres meses para sancionar la violencia mediática y la discriminación a las mujeres, incluso impedir la filtración de imágenes en caso de feminicidios y situaciones violentas, no se han aprobado por falta de voluntad política.

Una de ellas es la iniciativa de reforma a la fracción XV del artículo 6Bis de la ley, para prevenir y eliminar la discriminación en el estado, presentada por la diputada Rocío García Olmedo, quien señaló que busca incluirla en la normativa, tanto en la ley de acceso como en la ley de igualdad, así como en la ley para cuestiones de discriminación.

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género explicó que las tres propuestas ya están presentadas, pero falta que sean dictaminadas en las comisiones para que continúe el procedimiento y logran su publicación, en caso de aprobación por parte del pleno.

También lee: “Si te pega no te ama”: mujeres exigen freno a feminicidios

Añadió que con esto, el Ejecutivo del estado tendría los elementos necesarios para diseñar e implementar una política pública de prevención.

Dicha iniciativa contempla que se considere como discriminación, en forma enunciativa y no limitativa, promover odio y violencia por medio de la publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación o redes sociales que, de manera directa o indirecta injurie, difame, discrimine, deshonre, humille, atente contra la dignidad o promueva la explotación de las personas, generando desigualdad de trato; o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia.

La legisladora de la bancada del PRI sentenció que la violencia mediática se centra en la reproducción de estereotipos de género que se difunden en medios de comunicación y publicidad, que tienden a establecer cánones del ser y hacer “ideal” de las mujeres.

García Olmedo sentenció que cualquier tipo de violencia contra las mujeres no es normal ni tolerable. Urgió la aprobación de la iniciativa, para impedir que se difundan imágenes que atenten contra la mujer, incluso en el caso de feminicidios.

Consideró positivo que en la Ciudad de México se esté investigando a las personas o grupos que difundieron las fotos del cuerpo del feminicidio de Ingrid Escamilla, y con ello poder aplicar sanciones, pues “ahí también entra la ética de los medios de comunicación”.

 

 

  • URL copiada al portapapeles