Urge aprobar ley para impedir filtración de imágenes de feminicidios: Olmedo

La diputada dijo que ya existe una iniciativa pero “por falta de voluntad política no se han aprobado”.

A pesar de que en el Congreso de Puebla existen iniciativas que se han presentado hace más de tres meses, para sancionar la violencia mediática y la discriminación a las mujeres, incluso impedir la filtración de imágenes en caso de feminicidios y otras situaciones, “por falta de voluntad política no se han aprobado”.

Una de ellas, es la iniciativa de reforma a la fracción XV del artículo 6Bis de la ley para prevenir y eliminar la discriminación en el estado, que ha sido presentada por la diputada Rocío García Olmedo, y a decir de ella, se busca incluirla en la normativa tanto en la ley de acceso, como en la ley de igualdad, así como en la ley para cuestiones de discriminación.

García Olmedo, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, explicó que las tres propuestas ya están presentadas, pero solo faltan que sean dictaminadas en las comisiones para que continúe el procedimiento, “y se logre su publicación, en caso de aprobación por parte del pleno”.

Dijo que, a partir de ello, el Ejecutivo del estado tendría los elementos para diseñar e implementar una política pública de prevención.

También puedes leer: Poblanas, con menos empleos, pero con mejores ingresos: ENOE

Dicha iniciativa contempla que se considere como discriminación, en forma enunciativa y no limitativa, promover odio y violencia por medio de la publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación o redes sociales, que de manera directa o indirecta injurie, difame, discrimine, deshonre, humille, atente contra la dignidad o promueva la explotación de las personas, generando desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia.

La legisladora de la bancada del PRI, sentenció que la violencia mediática, se centra en la reproducción de estereotipos de género en los medios de comunicación y publicidad que tienden a establecer nociones en torno al deber ser y hacer de las mujeres.

En ese sentido, García Olmedo sentenció que cualquier tipo de violencia contra las mujeres no es normal ni tolerable.

Por ello, consideró positivo que en la Ciudad de México se estén investigando a las personas que difundieron las fotos del cuerpo del feminicidio de Ingrid Escamilla, y con ello poder sancionarlas, “ahí también entran la ética de los medios de comunicación”, precisó.

La iniciativa urge que se aprueba para impedir que se difundan imágenes que atenten contra la mujer, incluso en el caso de feminicidios, pues recientemente fue exhibido el caso de la joven Ingrid Escamilla quien fue brutalmente asesinada por su pareja.

No obstante, las fotografías del cuerpo fueron filtradas y en algunos medios de comunicación estuvieron publicadas tal cual.

 

 

  • URL copiada al portapapeles