“Pierden” el diagnóstico de inseguridad de Manuel Alonso

La SSP no cuenta con el diagnóstico presentado por el extitular de la dependencia.

Desde la gubernatura interina en 2019, el estado de Puebla vivió una época de incertidumbre política durante seis meses. Uno de los aportes que realizó el exsecretario de Seguridad Publica Manuel Alonso García en ese periodo, fue la elaboración de un diagnóstico exhaustivo sobre la criminalidad en el estado; sin embargo, en la actualidad está perdido.

El exfuncionario tardó cuatro meses en elaborar un plan en el que se consideró la problemática del huachicol, así como la presencia de grupos delictivos, en su mayoría dedicados al narcotráfico, en Puebla.

También lee: Puebla, territorio de disputa para grupos criminales

En entrevistas pasadas del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con El Popular, diario imparcial de Puebla, detalló que su diagnóstico delineaba el problema de la criminalidad en el estado; además de un desmantelamiento sistemático de las dependencias de seguridad y de la Fiscalía General del Estado (FGE) durante las administraciones pasadas.

Aseguró que dicho diagnóstico iba a ser presentado ante el siguiente gobierno electo, en este caso el que en encabeza Miguel Barbosa Huerta.

Este medio solicitó a la SSP una copia del análisis realizado durante la gubernatura interina de Guillermo Pacheco Pulido, mediante la solicitud 00002720; sin embargo, la dependencia admitió que no tiene información sobre dicho documento.

“Derivado de una búsqueda en los archivos físicos y electrónicos con los que cuenta esta dependencia, no se tienen registros de ningún análisis de seguridad del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Alonso García; durante la gubernatura interina de Guillermo Pacheco Pulido (2019); por lo anterior no es posible otorgar la información solicitada,” precisó la SSP.

Hasta el momento, se desconoce si el gobierno del estado cuenta con un plan estratégico para combatir la inseguridad, pues las únicas acciones tomadas son las firmas de acuerdos con las dependencias de Seguridad de algunos municipios, que comprometen los recursos de los Ayuntamientos para que financien las acciones de la seguridad estatal, mientras que el Ejecutivo aportará las acciones tácticas y la implementación de programas para el combate a la delincuencia.

Las demarcaciones que han firmado el convenio de seguridad son Tehuacán, Tepeaca, Cohuecan, Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Coronango y Huejotzingo.

 

 

  • URL copiada al portapapeles