Congreso pide vigilar descargas al río Atoyac

Exigen realizar inspecciones a las empresas que realicen descargas y sancionar a aquellas que incumplen con la normatividad.

Congreso pide vigilar descargas al río Atoyac
Agencia Enfoque | Aún no han dado los resultados concretos sobre el saneamiento. Congreso pide vigilar descargas al río Atoyac

Desde el Congreso de Puebla se exhortó a diferentes dependencias enfocadas al cuidado del medio ambiente a tomar acciones para regular las descargas residuales al río Atoyac, cuyos límites permitidos se encuentran en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996.

El requerimiento, avalado el 12 de febrero, fue dirigido a los titulares de la Comisión Nacional del Agua, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, y a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla.

Además, se les convocó a realizar inspecciones a las empresas que realicen descargas y sancionar a aquellas que incumplen con la normatividad.

Y es que los esfuerzos –humanos y económicos- para sanear el afluente no han dado los resultados esperados, a pesar de que tan solo de 2013 a 2019, los gobiernos de Puebla y de Tlaxcala, así como el federal, destinaron mil 43 millones 486 mil 3 pesos con 27 centavos en “acciones de alcantarillado y saneamiento” de la cuenca del Alto Atoyac; tal como lo documentó este medio. 

También puedes leer: Gastan mil millones de pesos para sanear el Atoyac

En su momento, el diputado Arturo de Rosas Cuevas señaló la necesidad de exhortar a las autoridades competentes a revisar el cumplimiento de la normatividad nacional y estatal, con la finalidad de evitar descargas de aguas residuales al río Atoyac, así como establecer inspecciones y sanciones a las empresas que contaminan los mantos acuíferos de la entidad.

La diputada Tonantzin Fernández Díaz aseguró que la contaminación del río Atoyac está dejando daños colaterales a la población, lo que hace prioritario la intervención de las autoridades para sancionar a las empresas omisas que realizan las descargas.

En el exhorto se evidencia que la falta de intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno provoca que diariamente el río reciba 146 toneladas de materia orgánica, 62.8 toneladas de sólidos suspendidos y 14 kilogramos de metales pesados.

“La problemática es de tal gravedad, que incluso en 2017 la CNDH emitió una recomendación tanto para autoridades federales, como estatales y de los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo para que se realizara una reparación del daño, se remediara la situación del río y se respetara la normatividad emitida por las distintas autoridades”, se precisa en el documento.