Denuncian a 19 funcionarios por acoso sexual y acoso laboral

Dos denuncias fueron por acoso sexual y 17 por acoso laboral

En 2019, la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, recibió 19 denuncias en contra de funcionarios públicos.

Las quejas fueron por acoso laboral y de ellas, dos fueron por acoso sexual en dependencias donde la mayor parte de la planilla laboral son hombres.

En los dos casos de acoso sexual, se otorgó acompañamiento jurídico a las mujeres afectadas, tanto a nivel interno ante la Contraloría Municipal para la resolución de ambos casos.

Así lo dio a conocer, la titular de la dependencia, Catalina Pérez Osorio destacó que todos los casos no han sido archivados, sino sigue el procedimiento ante la contraloría para resolverlos una vez que concluya la investigación.

Catalina Pérez negó que la resolución de los casos se les haya dado carpetazo por pasar casi un año en investigación, sin embargo, afirmó que es un proceso normal por la naturaleza de los casos.

“El año pasado tuvimos 19 denuncias en contra de servidores públicos que nos llegaron a la secretaría. El comité de la norma nos instruye atender esas quejas para trasladarlas a la contraloría para su seguimiento”, dijo.

También puedes leer: Puebla, con más de 31 millones en gastos por aclarar de 2019

Detalló que ninguna de las investigaciones se ha cerrado, por lo que el procedimiento de investigación y sanción sigue su curso normal hasta resolverse cada una de ellas.

“Lamento mucho que se acuse de omisa a la dependencia. Me parece que hay ignorancia en señalar que no estamos investigando, pues este tipo de recursos tienen un proceso técnico definido para llegar a una solución definitiva”, expresó.

Pérez Osorio destacó que del total de las investigaciones, 17 son por acoso laboral y dos más de acoso sexual, los cuales tienen el seguimiento debido para llegar a las sanciones definitivas en contra de los responsables.

“Los dos casos de acoso sexual lograron acreditar esta agresión. Les hemos dados a las víctimas el acompañamiento debido, por lo que se les vincula a órganos internos de investigación y también, se recomienda acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE)”, comentó.

Resaltó que sigue el proceso interno, por lo que es la Contraloría Municipal la que deberá dar a conocer el resolutivo de todos los casos, es decir, si se quedan en una sanción administrativa, económica o en su caso la separación del cargo.

 

 

 


  • URL copiada al portapapeles