Lamentan coordinación entre GN y Seguridad Pública

Mónica Rodríguez lamentó el incremento de homicidios y robos a mano armada en la vía pública.

Pese a los esfuerzos por enfrentar la inseguridad con la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), “definitivamente no están funcionando las cosas”, pues a diario se ve el problema enorme de hechos delictivos en Puebla.

Así lo expuso la coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien lamentó el incremento de homicidios, robos a mano armada en la vía pública y en el transporte público; además del aumento de feminicidios.

“Es decir, hay una tremenda inseguridad en el estado, y la mancuerna de la GN y la SSP no está funcionando”, manifestó la diputada, confirmando lo dado a conocer por este medio, en el sentido de que resultados negativos, insuficientes, marginales, y en menor proporción, a favor, arrojó la mancuerna de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el año 2019.

Dijo que las políticas públicas que se han aplicado desde la federación en materia de seguridad y las cuales han sido poco certeras, parece que está permeando en todos los gobiernos emanados de Morena, como es el caso de Puebla.

También lee: Queda corta mancuerna Guardia Nacional-Seguridad Pública

En entrevista sostuvo que la entidad se ha visto en los últimos niveles de impartición de justicia, aunado a que el mandatario poblano Miguel Barbosa Huerta, ha sido calificado como uno de los peores gobernadores del país.

“Es decir, estamos viviendo un momento crítico en la seguridad en el estado de Puebla”, refutó.

Della Vecchia manifestó que las autoridades, tanto municipales, estatales y federales, deben de tomar en serio la situación de inseguridad que se está viviendo actualmente, y reconocer el panorama.

“Mientras el gobierno del estado y la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, por ejemplo, no tengan la capacidad de reconocer que hay un problema de seguridad y dejen de echarle la culpa a gobiernos anteriores, no se podrá resarcir el tema”, puntualizó.

Añadió que desde la Federación se ha estado mandando a elementos de la Guardia Nacional a la frontera, y pareciera que México está haciendo un trabajo a Donald Trump.

En enero, el Inegi dio a conocer que las ciudades con mayor porcentaje de percepción de inseguridad por parte de sus habitantes fueron Puebla capital, Tapachula, Ecatepec de Morelos, Uruapan, Fresnillo y Tlalnepantla de Baz, con 92.7, 92.1, 92, 92, 91.9 y 90.9 por ciento, respectivamente. 

 


  • URL copiada al portapapeles