Modernización de unidades, tema de concesionarios: choferes

Señalan que el tiempo que otorgó el Gobierno del Estado para la renovación de las unidades fue muy corto

Modernización de unidades, tema de concesionarios: choferes
Agencia Enfoque | Aseguran que sus patrones ya comenzaron la modernización de unidades Modernización de unidades, tema de concesionarios: choferes

Los choferes de las diferentes rutas que circulan en la ciudad de Puebla y la zona conurbada coinciden en algo: la modernización obligatoria de sus unidades no depende de ellos si no de los dueños de las concesiones.

“Aquí en la empresa no nos han dicho nada. Incluso tenemos un pizarrón donde nos apuntan qué tenemos que hacer o si nos toca cooperación o algo, pero hasta ahorita nada,” explica Miguel, de 36 años.

El dueño de la unidad, una camioneta tipo van modelo Toyota, se ha encargado de ir adaptando todo. “De todo se encarga el dueño, de hecho lo único que nos faltaría sería la cámara,” aseguró Miguel mientras indicó a El Popular, diario imparcial de Puebla dónde se encuentra el botón de pánico y el GPS.

Mario, de 45 años, refiere por su parte que él y sus compañeros aún se encuentran a la espera de que el concesionario instale las cámaras. El maneja un autobús modelo Volkswagen.

“El concesionario es el que va, hace los contratos, y le corresponde a él pagarlo y ver quién lo va a poner (...) Ya hay contratos, pero hay que esperar a las empresas que tengan cámaras para ponerlas.”

Puedes leer: Por inseguridad, ciclovías son poco frecuentadas por los poblanos

Añadió que el tiempo que otorgó el Gobierno del Estado para la renovación de las unidades fue muy corto, situación que se agravó con el retroceso al aumento del pasaje para los estudiantes, pues algunos pasajeros se aprovechan del descuento.

“Las exigencias son bastante fuertes. El tiempo que pasó sin aumentar el pasaje hizo que se chatarrizara todo. Son muy caros los carros. (...) No es lo mismo pedir, que dar.”

Carlos, de 38 años, también confirmó que el dueño de la concesión es quien está realizando las modificaciones a las unidades; sin embargo, consideró que estas medidas, lejos de representar una carga, se están haciendo para el bien de los pasajeros y de los propios choferes.

“Mi patrón ya se está moviendo, pidiendo papeles; algunos cambios incluso se iban a hacer hoy. Para mí está bien, por seguridad. Últimamente ha aumentado mucho el asalto al transporte,” explicó. Además, señaló que en más de una ocasión ha sido víctima de robo a bordo de su camión modelo Mercedes Benz.

Puedes leer: Transportistas desafían modernidad; preparan plan de evasión

Revocan concesiones

La SMT iniciará tres procedimientos administrativos de revocación de concesión a unidades de la ruta 46 con número de permiso 1324, ruta 49 licencia 13860 y la concesión 17950 de Autotransportes Galma, por incumplir con el pase de revista.

Las unidades excedían el tiempo de antigüedad prevista en la ley para circular, no contaban con póliza de seguro vigente, ni presentaron el padrón de choferes de manera trimestral ante la dependencia.

Además, 165 vehículos fueron inspeccionados, de los cuales, dos unidades de las rutas 72 A y Enlace 2010 fueron remitidas al depósito por no presentar el tarjetón correspondiente. Dos vehículos, de las rutas 64 C y 26 A, fueron infraccionadas, debido a que estaban en mal estado y presentaban ventanas y calaveras rotas.

También se implementaron cinco operativos en distintos puntos de la capital, para verificar que los vehículos cumplieran con la modernización correspondiente.