No lograrán remunicipalización del agua: Díaz de Rivera

La regidora del PAN aseguró que si se revoca la concesión, la autoridad municipal se vería obligada a entregar 5 mil millones de pesos.

Ni la remunicipalización del servicio del agua ni la revocación del contrato a Concesiones Integrales se logrará en esta administración, así lo sentenció la regidora panista Augusta Díaz de Rivera.

En entrevista, la regidora reconoció que tras varios análisis realizados dentro de comisiones, se evidenció la dificultad económica y administrativa si el Ayuntamiento recupera el control del servicio.

“Yo no creo que sea posible que el control pase a manos del gobierno municipal, porque la situación técnica y económica no es favorable para el municipio. Lo anterior, implicaría adquirir la deuda millonaria que actualmente tiene el Soapap”, dijo Augusta Díaz.

En cuanto a la revocación de la concesión, Díaz de Rivera también admitió que es muy complicado porque el subcontrato que hizo el Soapap con Agua de Puebla obliga a las partes a adquirir compromisos que implicarían sumas millonarias de indemnización si se cancela.

También puedes leer: Fororreportaje: Arte mudéjar adorna el Congreso

Aseguró que si se revoca la concesión, la autoridad municipal se vería obligada a entregar 5 mil millones de pesos, es decir, que causaría un daño patrimonial grave al erario municipal, pues no hay suficientes elementos para evitar un pago de indemnización por cancelar el contrato.

En consecuencia, Augusta Díaz de Rivera se pronunció por firmar un convenio modificatorio del contrato con mejores condiciones para los usuarios y sin un daño patrimonial.

“En lugar de revocar la concesión del servicio de agua, el Ayuntamiento tendría que buscar modificar el convenio para no generar un daño patrimonial al municipio”, afirmó la regidora. “La empresa tiene los elementos suficientes para comprobar que ha realizado obras e inversiones, por ello, desde un principio propusimos la renegociación del contrato”.

De acuerdo al análisis hecho por la fracción panista, es riesgoso revocar la concesión del servicio del agua, por estas razones:

· De cancelar el contrato de manera inmediata se regresarían mil 700 millones de pesos a la empresa por el contrato inicial.

· Al contrato aún le restan 25 años de concesión, por lo que de cancelarlo se obliga a pagar la indemnización de todo ese tiempo.

· Y se establece el regreso de todos los recursos aplicados en obras y todas las penalizaciones.

  • URL copiada al portapapeles