Buscan salvar de la extinción lengua popoloca de Puebla

Unas 10 mil personas de la Sierra Norte son los únicos hablantes de esta lengua materna

La Comisión de Indígenas en el Congreso local aprobó por unanimidad diversas disposiciones que permiten conservar la lengua materna de las comunidades indígenas en el estado.

Con prioridad a la lengua n'guiva, o Popoloca, diputados aprobaron exhortar al Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas para que en conjunto con la Secretaría de Educación se realicen los programas necesarios a fin de conservar y promover los usos y enseñanzas de las lenguas indígenas.

La lengua n'guiva únicamente es hablada en Puebla por 10 mil personas de la Sierra Negra, por lo que el riesgo de que desaparezca es latente.

Puedes leer: Destipificar feminicidio es un retroceso: Américo Zúñiga

Asimismo, dieron luz verde al dictamen de exhorto al Instituto Federal de Telecomunicaciones, al gobierno estatal, y presidencias municipales para que de manera conjunta se gestione la promoción, ampliación y modernización de la red de telecomunicaciones ubicadas en las comunidades indígenas.

La intención es que comunidades que viven en rezago tecnológico abandonen esta condición, pues de no hacerlo se considera que se vulneran los derechos de las personas de forma discriminatoria.

Finalmente, se aprobó por unanimidad de la Comisión que se dé acceso a los servicios de salud pública en la lengua materna que se requiera a lo largo de todo el estado, de forma que se garantice la seguridad social sin formas de discriminación.

  • URL copiada al portapapeles