El 95.3 por ciento de usuarios se conectan a internet a través de smarthphones

Las actividades que menos realizan son operaciones bancarias

El 95.3 por ciento de usuarios se conectan a internet a través de smarthphones
Agencias | Hasta el 2019 se cuenta con 86.5 millones de usuarios de telefonía celular El 95.3 por ciento de usuarios se conectan a internet a través de smarthphones

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El 95.3 por ciento de los usuarios de Internet en México se conectaron a través de un celular inteligente (Smartphone), el 33.2 por ciento lo hizo por medio de una computadora portátil, el 28.9% utilizó una computadora de escritorio, el 23.4 por ciento de los usuarios de Internet se conectó a través de un televisor con acceso a Internet (Smart TV) o algún dispositivo conectado a ésta.

Lo anterior lo refleja la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019 (ENDUTIH); donde además se especifica que el 17.8 por ciento de los usuarios a internet se conectaron por medio de una Tablet y un 8.4 por ciento a través de una consola de videojuegos.

Los resultados detallan las principales actividades de los usuarios de Internet en 2019, están para entretenimiento (91.5 por ciento), obtención de información (90.7 por ciento) y comunicarse (90.6 por ciento).

Las actividades que menos realizan los usuarios de Internet son operaciones bancarias en línea (16.8 por ciento), ordenar o comprar productos (22.1 por ciento) e interactuar con el gobierno (35.6 por ciento).

La encuesta estima que hasta 2019 se cuenta con 86.5 millones de usuarios de telefonía celular, lo que representa que el 75.1 por ciento de la población de seis años o más.

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Lo anterior refleja que nueve de cada diez usuarios de teléfono celular disponen de un celular inteligente, por medio del cual tienen la posibilidad de conectarse a Internet.

Entre 2018 y 2019, el número total de usuarios que sólo dispusieron de un celular inteligente tuvo un crecimiento de 9.5 puntos porcentuales, es decir, que pasó de 69.6 millones de personas a 76.2 millones. Esto significa que, entre los dos años, la diferencia porcentual de usuarios de este tipo de teléfonos fue de 4.3 por ciento, pues en 2018 representaban el 83.8 por ciento y en 2019 el 88.1 por ciento.

A su vez, los usuarios dieron a conocer los principales problemas a los que se enfrentan al navegar por la red.

El 50.1 por ciento de los usuarios respondieron que son debido a la lentitud en la transferencia de la información; el 38.6 por ciento declaró interrupciones del servicio, el 25.5 por ciento mencionó que existe un exceso de información no deseada y el 20.3 por ciento recibió mensajes de personas desconocidas.

Sólo el 13.1 por ciento de los usuarios de Internet declaró que el principal problema es el riesgo de infección por virus en sus dispositivos, el 4.0 por ciento fraudes con información y el 3.1 por ciento por violación a la privacidad.