“Ni una asesinada más”, exigen estudiantes poblanas

Realizaron un minuto de silencio y pase de lista por los feminicidios en México

“Ni una asesinada más”, exigen estudiantes poblanas
Karen Rojas | La manifestación se replicó en otras instituciones “Ni una asesinada más”, exigen estudiantes poblanas

Soy la dolorosa cuenta que nadie puede negar, problema urgente a tratar de una sociedad violenta”, las décimas en honor a Ingrid Escamilla recitadas por Aurora Berlanga Álvarez, directora del Centro Intercultural de Reflexión y Acción Social (CIRAS), al término del minuto de silencio y pase de lista por los 79 feminicidios en en la entidad, en la Ibero Puebla.

A ocho días del asesinato con causales de género de la poblana Ingrid y en pleno flujo de información por el feminicidio de la menor de siete años, Fátima, ambos casos en la Ciudad de México, las universitarias hicieron un llamado para frenar la violencia en contra de las mujeres, misma que no se acaba ni con la muerte de las víctimas.

“Como lo vimos en el caso de Ingrid Escamilla, el que violentó no fue únicamente el feminicida que le arrebató la vida, sino tanto los policías que tomaron esas fotos de su cuerpo —violentado, mancillado, asesinado brutalmente—, como los medios de comunicación que también lo perpetuaron, sin ningún tipo de filtro o empatía por la víctima y sus familiares,” dijo la estudiante Allison Teresa Madrid Perry.

También puedes leer: Se desatiende educación inicial para niños en Puebla

Una a una, las estudiantes fueron pasando al micrófono para dar lectura al nombre de las mujeres que han sido asesinadas en meses recientes; en cada participación, las universitarias complementaban diciendo “ni una más”.

Grecia Camacho, integrante de un colectivo feminista de la universidad, aseguró que los feminicidios, como expresión máxima de la violencia de género, es el llamado de atención más fuerte que tienen los gobernantes, quienes no han sido ni prudentes ni responsables en sus respuestas a las exigencias de las mujeres organizadas.

De acuerdo con el Mapa Nacional de Feminicidios, elaborado por la geofísica María Salguero, tres mil 825 mujeres en todo el país fueron víctimas de feminicidio durante el 2019, lo que implica que todos los días, mueren entre 10 y 11 mujeres por motivos de género. En contraste, las cifras oficiales apenas registran una cuarta parte de los eventos violentos.

La manifestación universitaria, que tiene su origen en una iniciativa nacional, se replicó también en otras instituciones educativas de la entidad, como en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

“Hoy nos apropiamos de una institución educativa súper conservadora y tibia (...). Hoy nos encontramos, reencontramos, abrazamos y lloramos juntas. No vamos a parar,” compartió en redes sociales una de las asistentes a la manifestación.