Se desatiende educación inicial para niños en Puebla

Apenas 54 mil 524 menores de tres años asisten a guardería

Apenas 54 mil 524 niños y niñas menores de tres años en Puebla asisten por lo menos, a un servicio de educación inicial, evidenció Deisy Noemí Andérica Ochoa, directora de Promoción y Derecho Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al presentar la plataforma “Primera Infancia Puebla”, dijo que actualmente en la entidad existen 368 mil 968 niños y niñas menores de 3 años, de los cuales poco más de 54 mil toman algún aprendizaje educativo.

Ante tal panorama, reconoció que las autoridades actuales tienen un reto muy grande en el estado, de ahí la necesidad de crear una plataforma digital para la atención integral de la primera infancia.

“La primera infancia constituye una fase fundamental del ciclo de vida del ser humano; y es un tema importante que tenemos que enfrentar y fortalecer en el estado”, precisó.

Añadió que se deben enfrentar los retos de pobreza, inequidad, y de exclusión social.

“La educación inicial es un derecho que corresponde a los niños”.

Puedes leer: Cada nueve horas y media, una toma de gas LP en Puebla

Violencia marca a menores

Por su parte, la oficial nacional de la Primera Infancia de UNICEF, Jimena Lazcano, agregó que el 65 por ciento de los niños menores de cuatro años han experimentado un método violento de disciplina.

Basándose en la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (Enim 2015), la experta detalló que de esa cifra, un 42.9 por ciento de niñas y niños entre 1 y 2 años son disciplinados con castigo físico.

En tanto, un 63.7 por ciento de niños y niñas entre los 2 y 4 años son disciplinados con castigo físico.

“El principio fundamental sobre el cual se deben diseñar las políticas y servicios para primera infancia, es el respeto al derecho de todo niña y niño a la atención, al desarrollo y a la educación”, precisó.

  • URL copiada al portapapeles