Nuevo fiscal se conocerá el 26 de febrero

Los tres finalistas contaran con 30 minutos para exponer sus propuestas y tres para réplica

El próximo 26 de febrero los aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, Maricela Pichón Acevedo y Guadalupe González Vargas comparecerán en el pleno. Ese mismo día, luego de escuchar todas las voces, los diputados votarán para elegir al ganador.

Los aspirantes tendrán media hora para mostrar sus propuestas, mientras que los partidos tendrán un máximo de tres minutos para hacer sus cuestionamientos, sin fijar ningún posicionamiento.

“Lo que se quiere es escuchar a los contendientes y no a los partidos, ya sabemos qué pensamos en cada parte,” dijo Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso.

Las comparecencias tendrán un formato similar a las ejercidas por los secretarios de las dependencias; aunque en esta ocasión no habrá espacio para poner sobre la mesa opiniones o posturas políticas, ya que anteriormente los diputados habían aprovechado su tiempo de preguntas para colocar comentarios políticos.

También lee: Comparecerán ante el Congreso aspirantes a la FGE

El primero en exponer será el académico Guadalupe González Vargas; le seguirá el actual encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal; Maricela Pichón Acevedo será la última en comparecer.

El lunes 24 de febrero se revisarán los tres expedientes frente a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Gabriel Biestro adelantó que las preguntas que le interesan al grupo parlamentario de Morena son: el calendario de actividades que los aspirantes tienen para la Fiscalía, las acciones que realizarán para eliminar la corrupción en ella y qué mecanismos se implementarán en el tema de atención a las víctimas.

Será al terminar las tres comparecencias cuando los diputados sometan a votación la designación del nuevo fiscal. De lograrse la suma de tres terceras partes más uno en el pleno, el miércoles 26 se podría conocer el nombre de quien tendrá la titularidad de la FGE hasta 2027.

  • URL copiada al portapapeles