En abril, se reestablece abasto de medicinas: Salud

Uribe Téllez dijo que han llegado acuerdos con la empresa para evitar que los hospitales sigan en esas condiciones

Ante la falta de medicamentos que se han presentado en algunos hospitales de la entidad, secretario de Salud, Humberto Uribe Téllez, confía que en abril se estabilice la falta de estos insumos.

“Esperamos que en el segundo trimestre del año ya se tome un ritmo permanente hacia la mejoría”, subrayó en entrevista.

El funcionario estatal aseguró que en la mayor parte se han ido surtiendo de dos a tres medicamentos que se han estado abasteciendo. “Sí hay carencias, no lo podemos negar, pero reitero, confiamos que para abril esto ya tome un ritmo permanente hacia la mejora”.

Describió que entre los medicamentos de uso diario que hacen falta, además de los que se ocupan para los tratamientos para el cáncer, son antigripales, antiestamínicos, analgésicos, antibióticos, entre otros.

También, indicó que, en relación a la falta de equipo instrumental y médico, subrayó que una vez que se establezca el Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi), parte de ello, es el intercambio de equipo por otro nuevo, “eso se va ir dando paulatinamente”. 

También puedes leer: Sin mantenimiento o en abandono CESSA’s de Puebla: Diputada


Acepta problemas severos de higiene en hospitales

A su vez, el titular de Salud admitió que hubo problemas de limpieza en los hospitales ante el término de contrato con la empresa que se dedicaba a ese proceso.

Informó que la limpieza en los nosocomios tuvo problemas importantes a principios de año, pero ha ido mejorando paulatinamente, debido a que el 31 de diciembre concluyeron los contratos con las empresas que otorgaban los servicios.

Lo anterior, luego de que usuarios del Hospital General del Sur en la entidad denunciaron el pasado 17 de febrero a través de redes sociales el hallazgo de un ratón muerto en el cuarto piso.

“El hecho de ir identificando una rata no es para nada deseable, pero estamos tomando acciones nosotros, vamos a reforzar y la limpieza como los otros servicios”, precisó.

Uribe Téllez puntualizó que han llegado acuerdos con la empresa para evitar que los hospitales continúen en malas condiciones y en caso de incumplir con las especificaciones, será sancionada conforme a la ley, al señalar que se destinan grandes recursos para dichos servicios.

“Se les insiste y se les puede multar se ha estado negociando con ellos para la mejora si ustedes se dan cuenta sin que el servicio sea deseable el panorama cambió de mediados de enero a la fecha hemos mejorado no estamos satisfechos y seguimos insistiendo”, manifestó el funcionario estatal. 

  • URL copiada al portapapeles