Ya están identificados feminicidas de Chietla y Zihuateutla: Barbosa

El gobernador sentenció que los culpables del homicidio de Mayra y su madre, son familiares.

Los responsables de los feminicidios en los municipios de Chietla y Zihuateutla, ya fueron identificados. En algunos casos son familiares, reveló el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Sobre el caso más reciente, en Zihuateutla, expresó que ya trabajan en la captura del responsable. “Todos los días se están esclarecido estos hechos, estos hechos de violencia inaceptables”.

Además, el mandatario indicó que continúan en la búsqueda de los responsables del feminicidio de Mayra, la pequeña de 7 años que fue asesinada en Chietla.

 “Tenemos en ambos casos identificados a los presuntos implicados. En el caso de Chietla están relacionados familiares, y en Zihuateutla tenemos ubicado al responsable,” precisó.

Al abordar el tema, también avaló el aumento de las sanciones contra los responsables de este tipo de crímenes, mas no de implementar la pena de muerte.

 

Destacan el papel de la mujer

En el marco del Día del Ejército Mexicano, la presidenta Claudia Rivera hizo un llamado a erradicar toda forma de violencia contra las niñas y mujeres: “esto nos está lacerando como país y no podemos invisibilizarlos; es nuestro deber no ser más, nunca más indiferentes ante estos padecimientos”.

Puedes leer: Madre e hija, los cuerpos encontrados en Chietla



Diputados se pronuncian contra los feminicidios

Antes de iniciar la Sesión Ordinaria, en el Congreso se guardó un minuto de silencio por los feminicidios ocurridos en los últimos meses en Puebla; los diputados se pronunciaron contra estos delitos y exhortaron al gobierno del estado a tomar medidas para evitarlos.

El priista Javier Casique mostró su indignación sobre el caso de Fátima, niña que fue asesinada después de que una extraña la recogiera en la escuela; por ello, desde la Comisión de Educación aprobaron solicitar a la Secretaría del mismo nombre que se implementen mecanismos de seguridad a la salida de las escuelas.

La diputada Olga Lucía Garci-Crespo señaló el caso de la menor de 14 años de Zihuateutla asesinada en su domicilio, y denunció un incremento en los casos de feminicidio, por lo que consideró urgente aplicar medidas que fortalezcan la seguridad de mujeres y niñas.

La legisladora Nora Merino Escamilla declaró en tribuna que los hechos de los últimos meses son consecuencias de no actuar; exhortó a los ciudadanos a estar pendientes de los demás.

Gabriel Biestro señaló que esto no se puede resolver únicamente con el aumento de penas a los acusados por el delito de feminicidio; apuntó que debe hacerse una estrategia conjunta, desde el sentido de la educación y cultural.

Uruviel González Vieyra comentó que estar en el Congreso da la oportunidad de legislar a favor de los niños y las mujeres; de igual forma, aseguró que se debe dejar de lado el tema político.


  • URL copiada al portapapeles