Congreso quita control de espectaculares al Estado; ahora analiza devolverlo

El gobernador Miguel Barbosa envió una iniciativa para regular el control de espectaculares desde la Secretaría de Medio Ambiente.

Miguel Barbosa Huerta turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso la iniciativa de ley para quitar la jurisdicción a los ayuntamientos en materia de espectaculares, cuya facultad regresará a la Secretaría del Medio Ambiente y al gobierno Estatal.

El año pasado, el Congreso del Estado otorgó la facultad de decisión a los Ayuntamientos para decidir sobre anuncios publicitarios, con el fin de no lesionar su autonomía; la iniciativa regresa ese derecho al gobierno del Estado.

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Según se marca en el documento enviado por el Ejecutivo, la modificación a la Ley se hace porque resulta altamente costoso e inviable para los Ayuntamientos mantener una apropiada protección de la imagen del entorno visual, debido a que gran cantidad de las vialidades en las que se encuentran anuncios espectaculares son de propiedad estatal.

El proyecto de ley dicta que será el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, quién regule la contaminación visual provocada por anuncios publicitarios en bienes inmuebles de propiedad estatal, así como en vialidades y zonas adyacentes a las mismas.

Las especificaciones que deberán de cumplirse para instalar un anuncio publicitario, así como las dimensiones de las estructuras, ubicación, tipo, cantidad y permanencia. De igual manera, el artículo 143 de la iniciativa marca que las licencias para publicitarse no podrán ser mayores a un año.

Este mismo artículo prohíbe la instalación de estructuras que sustenten anuncios o publicidad en áreas verdes urbanas, de jurisdicción estatal o municipal, así como a menos de 250 metros lineales o radiales de otra estructura instalada para el mismo fin.

 

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