Próximo titular de la FGE debe ser sensible a la violencia feminicida: PRD
Integrantes del PRD aseguraron que los resultados en materia de combate y erradicación a la violencia de género hablan por sí solos.
Mujeres integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Puebla aseguraron que los resultados en materia de combate y erradicación a la violencia de género, particularmente los feminicidios y las desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes en la entidad “hablan por sí solos”.
“Las víctimas colaterales, como lo son los hijos de mujeres víctimas de feminicidio, no reciben ninguna atención por parte del estado,” dijo Dora Luz Sánchez Valencia, acompañada de legisladoras y regidoras locales, así como de Julieta Camacho Granados, directora ejecutiva de la Dirección Nacional extraordinaria del partido. También puedes leer: Asesinan a menor en Zihuateutla; aceleran agenda contra feminicidioLas también adscritas a la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) evitaron pronunciarse por uno de los aspirantes a ocupar el cargo de fiscal, pero advirtieron que quien llegue a la titularidad deberá tener la sensibilidad necesaria para atender la emergencia nacional que supone la violencia de género, implementando políticas públicas con perspectiva.
“Que haya un grupo especializado de fiscales que atiendan a las víctimas directas e indirectas de feminicidio, que haya refugios (...) el último lugar donde las mujeres podían correr con sus hijos antes de ser víctimas. Muchas mujeres no fueron víctimas por los refugios, hoy esa posibilidad no existe (…). Quieren hacernos creer que no es un tema de urgencia nacional, quieren minimizar la situación por la que atravesamos las mujeres.” Lamentablemente, continuó, se siguen presentando casos como el de Fátima, Ingrid y recientemente, el caso del bebé que fue violada y asesinada por su propio padre. Ante un decálogo presidencial que no entiendan la magnitud del problema, las mujeres de la ADN-PRD suscribieron uno propio: 1.- El gobierno del estado debe reconocer la violencia en contra de las mujeres por su condición de ser mujer para garantizar sus derechos humanos aplicando la ley sin indiferencia e impunidad. 2.- Elaborar un Plan Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia en contra de las mujeres y de las Niñas, que incorpore a todos los gobiernos municipales y dependencias del estado. 3.- Incorporar en las instituciones de educación pública y privada del estado programas para que la formación de las niñas, niños y adolescentes se base en el respeto de los derechos humanos y la igualdad de género. 4.- Brindar mayor seguimiento a las instituciones de impartición de justicia de la entidad para que se revisen los procedimientos de naturaleza penal para fincar el delito de feminicidio de manera correcta. 5.- Sancionar a todo funcionario público, sin importar el cargo o posición, que incurra en acciones violentas en contra de la mujer, sea de manera directa o indirecta. 6.- Que los medios de comunicación definan en sus códigos de ética la reglamentación que impida la apología del delito contra las mujeres, así como la difusión de imágenes o contenido que haga del feminicidio un espectáculo. 7.- En el marco del nombramiento del Fiscal del estado, se reconozca la creación de una Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer. 8.- Promover la creación de albergues para mujeres violentadas con la finalidad de brindar hospitalidad y asesoría a quienes sufren o han sufrido algún tipo de violencia. 9.- Finalmente, nos sumamos a la convocatoria del 9 de marzo #UnDiaSinMujeres.
|