Denuncian presunto desfalco de 1 mdp en el INAOE

Acusan a director administrativo del INAOE de autorizar desvío de fondos

Más de 1 millón de pesos podría ser el monto de un posible desfalco en las finanzas del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), por parte de la administración interina que encabeza Edmundo Gutiérrez Domínguez.

El pasado 30 de enero de este año se detectó en las cuentas del programa de maestría proyecto Diplomados en Matemáticas 646, coordinado por José Javier Báez, un movimiento financiero “inusual”.

Lo anterior, gracias a que Miguel Barrera Márquez, director administrativo del organismo científico, con el consentimiento del director general; dio la instrucción de dicho movimiento, de acuerdo con fuentes que informaron a este medio.

“Este movimiento lo hacen con el consentimiento del director general y con autorización del director de administración y finanzas, y retiran arriba de más de 1 millón de pesos”, revelaron los denunciantes.

Además, aseguraron que el recurso no fue movido a cuentas el mismo INAOE, sino a cuentas personales.

Ante tal situación, José Javier Báez exigió una justificación del traspaso de dicho recursos. Incluso, solicitó audiencias a la administración central, sin obtener respuestas.

Por lo tanto, Báez consideró necesario informar a toda la comunidad del centro de investigación a través de un correo electrónico, detallando los pormenores del retiro de dinero y la petición realizada. El email fue enviado el 14 de febrero.

También lee: Nuevo Fiscal debe revertir incertidumbre gubernamental: Derbez

“Hace un par de días me enteré de manera fortuita sobre la disposición de recursos por un millón de pesos del proyecto Diplomados en Matemáticas 646 del cual soy responsable. Esta decisión se tomó por parte de las autoridades sin mediar acuerdo de consentimiento conmigo como responsable del proyecto”.

Señaló José Javier en su correo electrónico, en el que también mencionó que “Estos recursos ingresan al INAOE como parte del programa de diplomados que imparte el instituto, en convenio con la SEP e Instituciones Públicas de Educación, en el marco de mejora de su personal docente. Esta actividad viene realizándose en el INAOE desde hace más de 10 años”.

Al enterarse las autoridades centrales, el órgano de control interno solicitó al directivo desmentir tal información. Sin embargo el dirigente del proyecto se negó.

Por ello, lo empezaron a intimidar con auditorías a su programa o ser destituido.

También lee: Rechaza la BUAP órgano de control del Congreso

Ya que en los próximos días se llevará a cabo el nombramiento del director general del INAOE, los denunciantes temen que dicho monto no se contabilice en la entrega-recepción del organismo, sin que se desconozca el destino de más de 1 millón de pesos.

Uno de los candidatos a ocupar el cargo, es el mismo director interino Edmundo Gutiérrez Domínguez; pero el nombramiento lo dará el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

  • URL copiada al portapapeles