La directora del Instituto Municipal de la Juventud, María del Sol Cortés Bautista, informó que 9 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia, siendo el nicho familiar donde se detona este comportamiento. La dependencia ha identificado que las menores de 9 años también son víctimas de abuso por parte de sus compañeros en los salones de clases, como consecuencia de lo que aprenden en sus hogares. La funcionaria municipal consideró que “el hogar suele ser la institución más violenta, porque es allí donde se manifiestan los patrones de conducta que se repetirán afuera, en la convivencia diaria.”
Cortés Bautista reveló que los menores de 9 años replican la violencia de género que ven de los padres, un tema que viene desde generaciones atrás y que aunque se trabaja con organismos nacionales e internacionales para lograr que la violencia feminicida disminuya, la educación es un factor fundamental para lograr el cambio. Puedes leer: Se suma Claudia Rivera a #UnDíaSinNosotrasUrge hacer conciencia de la violencia que vivimos todos, unos como agresores y otras como violentadas. Los hombres son potenciales violentadores y las mujeres víctimas. En la familia se vive la violencia. Las madres están reproduciendo patrones y la violencia que ellas viven.” La funcionaria municipal aseveró que para frenar estos roles se debe comenzar con medidas que provoquen un cambio desde los hogares, para no replicarlo en un futuro. “Lo que hemos identificado son actitudes muy violentas y ofensivas de los niños hacia sus compañeras, groserías y bromas que generan violencia, machismo y misoginia.”
De acuerdo con los diagnósticos realizados por la dependencia en secundarias y preparatorias, se realizarán talleres para minimizar el problema. Recordó que las estadísticas nacionales detallan que de cada 10 mujeres, 9 han padecido algún tipo de violencia.
|