BUAP e Ibero, únicas en Puebla con protocolo contra violencia de género

De 486 universidades solo dos cuentan con protocolo pra combatir la violencia de género

Puebla es el estado de la República con más universidades, sumando 486, según datos del Sistema Nacional de Información de Estadística Educativa en 2016. Sin embargo, sólo dos de ellas cuentan con un protocolo propio para la prevención de la violencia de género.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Ibero Puebla, son las únicas universidades en el estado que cumplen con un protocolo para prevenir la violencia de género y el hostigamiento sexual dentro de las instituciones educativas.

Aunque en 2017, el Tecnológico de Monterrey publicó su Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención de Violencia de Género en el ITESM y este es el que rige en los campus a nivel nacional, no se encuentra publicado en Puebla.

También lee: “El hogar es la institución más violenta contra la mujer”

Por su parte la BUAP publicó su protocolo el año pasado, mientras que la Iberoamericana lo hizo en 2018. Aunque ninguna contempla un castigo que vaya más allá de las faltas administrativas para los integrantes de la comunidad universitaria.

Para los estudiantes que resulten responsables de un acto de discriminación en la BUAP, las sanciones pueden ir desde llamados de atención por escrito, hasta la suspensión de sus derechos escolares, en suma, deberán cumplir con actividades de concientización en tema de género.

  • URL copiada al portapapeles