Proponen prisión por acoso en vía pública

La pena sería de tres meses a un año en prisión, o una multa económica de 20 a 50 días de salario mínimo

De tres meses a un año de cárcel para quien acose sexualmente en espacios comunitarios, de libre acceso y transporte público fue la propuesta turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia que la diputada Mónica Lara solicitó que se adicione al Código Penal estatal.

La coordinadora del grupo parlamentario Encuentro Social justificó la iniciativa con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde se demuestra que 19.4 por ciento de la población mayor de 18 años en México ha sufrido algún tipo de acoso o violencia sexual; de las cuáles 27.2 por ciento fueron mujeres.

En el estado, 77.2 por ciento de las mujeres se sienten inseguras, del 92.7 por ciento de la población entrevistada en la entidad.

El Código Penal estatal tipifica el delito de hostigamiento y acoso sexual a quien asedie a una persona emitiéndole propuestas, usando lenguaje lascivo o solicite ejecutar cualquier acto de naturaleza sexual.

Te puede interesar: BUAP e Ibero, únicas en Puebla con protocolo contra violencia de género

La propuesta de la iniciativa presentada es que estos delitos sean castigados aun cuando se susciten en espacios públicos, y se le agregue la pena de cárcel o una multa, que puede ir desde los 20 hasta los 50 días de salario mínimo.

De la misma forma, buscan que la pena se incremente un tercio cuando la persona agredida sea menor de edad, o no tenga capacidad para comprender el significado del hecho. La iniciativa también plantea que aquellos que capten imágenes o videos de otras personas sin su consentimiento sean castigados de la misma forma.

“A quien en espacios comunitarios de libre acceso o en transporte público asedie o acose a una persona con fines lascivos, expresándose de manera verbal o física mediante la realización de actos o acciones de tipo erótico o lujuriosas como caricias, manoseos y tocamientos corporales obscenos, persecución o captación de imágenes o videos a una persona sin su consentimiento y sin que mantengan la persona acosadora y la acosada relación entre sí, se le impondrá una pena de tres meses a un año de prisión,” señaló.

 

 

  • URL copiada al portapapeles