Demanda la CNDH atender desabasto de medicamentos en Puebla

La CNDH hizo un llamado a la Secretaría de Salud, para que proporcione información clara sobre los avances en los procesos de adquisición de medicamentos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó a la Secretaría de Salud en Puebla brindar una respuesta integral y efectiva a las exigencias de las familias de niñas, niños y adolescentes que padecen diversos tipos de cáncer, a efecto de garantizar el abasto y disponibilidad de medicamentos oncológicos indispensables para el tratamiento de quimioterapias.

El exhorto forma parte de la petición que hizo la comisión a diversos estados del país, como lo son Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Ixtapaluca, Guerrero, Mérida, Oaxaca, Veracruz, y Puebla.

A través de un comunicado, el organismo subrayó que los propios padres de familia, han acusado que desde el 18 de febrero pasado prevalece el desabasto de medicamentos oncológicos en hospitales y unidades de dichas entidades.

Ante tal panorama, la CNDH hizo un llamado a la Secretaría de Salud, para que realice un diagnóstico integral que permita determinar los alcances e impacto de la situación de desabasto de medicamentos e identifique a las personas, entidades federativas y unidades de salud afectadas.

También puedes leer: Narcomenudeo, desata agresiones a mujeres y robos en juntas auxiliares

Esto a pesar –aclara- de que todas las autoridades del Estado mexicano deben otorgar máxima prioridad al cumplimiento del interés superior de la niñez y adolescencia con base en el artículo 4º, noveno párrafo constitucional.

Además, exhorta a esa dependencia, proporcionar a la sociedad información clara y detallada sobre los avances en los procesos de adquisición de medicamentos y su entrega en las unidades médicas del país.

De igual forma, pide llevar a cabo acciones de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas para resolver el problema y atender todas las inconformidades y reportes de falta de medicinas e insumos.

 


  • URL copiada al portapapeles