Entre aceptable y mala, la calidad del aire en Puebla 

Niños y adultos mayores son más propensos a ser afectados por la mala calidad de aire en Puebla, por lo que piden reducir actividad física al aire libre

Hasta el día sábado, en seis de los nueve reportes horarios “Índice, Aire y Salud” de la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, publicados por la dependencia a través de su cuenta de Twitter, se señala que la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de Puebla (ZMVP) es mala; en los tres restantes se mantiene como aceptable. Los primeros casos, de acuerdo con el nuevo semáforo, se identifican con una banda color naranja, en tanto que los otros tres con el color amarillo.

Los riesgos asociados a una calidad del aire aceptable por altas concentraciones de ozono o material particulado son que las personas sensibles pudieran presentar síntomas respiratorios (asmáticos), y es posible que se agraven enfermedades cardiacas y pulmonares.

También puedes leer: A medias, monitoreo de la calidad de aire y aplicación de norma

Los riesgos vinculados con una calidad del aire mala, que fue la que imperó prácticamente todo el día domingo, se refieren a la probabilidad de disminución en la capacidad pulmonar de las personas sanas, la probabilidad de agravamiento de enfermedades respiratorias (EPOC, asma) y cardiacas (angina de pecho), así como de muertes prematuras en personas con enfermedades cardiacas y pulmonares.

Cuando la calidad del aire es aceptable, con riesgo asociado moderado, la recomendación para los grupos sensibles es que consideren reducir las actividades físicas en el exterior; la población en general puede disfrutar cualquier actividad en el exterior.

Éstos son los datos que contempla la NOM-172 que se publiquen a través de las plataformas de las dependencias estatales.


  • URL copiada al portapapeles