Funcionarios de Puebla evitaron talleres para monitorear el aire

La Semarnat destinó 5 millones para capacitar a funcionarios en monitorear la contaminación.

Puebla carece de un sistema de monitoreo eficiente de la calidad del aíre, aun cuando la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) obliga a los gobiernos locales a monitorear la contaminación hasta 12 veces al día; sin embargo, esta dependencia también reporta irregularidades en capacitar a titulares de medio ambiente en estados como Puebla.

El informe de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) constató que la Semarnat destinó hasta 5 millones 484 mil pesos para apoyar a gobiernos locales en el monitoreo del aire.

Sin embargo, el programa federal ProAire careció de responsables en cada proyecto, además de falta de objetivos, indicadores y metas de gobiernos locales. Incluso, gobiernos como el de Puebla no reportaron estrategias para el monitoreo del aire.

También lee: A medias, monitoreo de la calidad de aire y aplicación de norma

En el caso de la entidad poblana, titulares y funcionarios en dependencias ambientales debieron asistir al Taller de seguimiento y evaluación de ProAire, Inventario de emisiones, y Programa de verificación vehicular en 2018. Sin embargo, la Auditoria Superior señaló que la secretaría “no acreditó la asistencia de las autoridades ambientales en los estados de Oaxaca, Puebla, Querétaro y Tlaxcala”.

Dicho taller tenía como objetivo el de gestionar estrategias para que gobiernos locales cumplan con el monitoreo del aire, además de reforzar estrategias con el gobierno federal. La información generada a partir de estos reportes funcionarían para delinear políticas públicas a favor del medio ambiente.

La ASF concluyó que este programa no contó con medios de verificación y evaluación ni evidencia documental de los talleres. Inclusive, la Semarnat no comprobó una información confiable, para dar atención a las deficiencias de los 12 ProAire evaluados.

El Popular, diario imparcial de Puebla ha documentado que el gobierno estatal sigue sin implementar un monitoreo del aire eficiente. De las cinco estaciones de monitoreo del aire, sólo dos están en funcionamiento.

 

 

  • URL copiada al portapapeles