Colegio de Ingenieros y Empresas de la Construcción sin atención gubernamental

Jesús Ramiro Díaz, presidente del CICEPAC informó que al Ayuntamiento se le han hecho 15 propuestas para desniveles en la Avenida Juárez y la recta a Cholula

Aunque la Asociación de Empresas de la Construcción (AECO) y el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEPAC) han presentado desde las campañas electorales una carpeta de proyectos para la entidad, compuesta por al menos tres propuestas en cada uno de los 37 municipios identificados como prioritarios, aún no han tenido respuesta.

Los presidentes de ambas instituciones refieren que se trataría de una combinación entre la actual recesión económica, la falta de recursos por parte de los gobiernos municipales y el estatal, así como la priorización de las obras por parte de las autoridades.

“Le hemos hecho propuestas al gobernador Miguel Barbosa Huerta en tema de caminos, reparación, arreglo de infraestructura, mercados y escuelas, pero tenemos que trabajar en conjunto para cruzar información y ver qué planes estratégicos tienen”, dijo Jesús Ramiro Díaz, presidente del CICEPAC.

Adelantó que también se encuentran trabajando en la actualización de leyes que afectan el sector, sobre todo en la optimización de procesos regulatorios. La propuesta para la cuestión de permisos de construcción, detalló, es que se puedan reducir de dos o tres meses a cuestión de días o semanas.

También puedes leer: Ignorancia pone en riesgo la salud de la población: Brodziak

Por su parte, el presidente de la AECO, insistió en que si bien tienen un diagnóstico completo de las obras necesarias para el estado, son las autoridades las que tienen la última palabra.

“Las tenemos detectadas, pero nosotros no podemos determinar cuáles son las obras que se harán. Se les ha entregado la carpeta en tiempo, desde la campaña, pero los ayuntamientos son los que determinan en dónde se va a trabajar.”

Al Ayuntamiento de Puebla, comentó, se le han hecho entre diez y quince propuestas, específicamente para desniveles en la Avenida Juárez y la entrada a la recta a Cholula, en donde se concentra gran parte del tráfico.

“El problema es la situación económica, no sé si les alcance”, aseguró, refiriéndose a que posiblemente sea necesario que los congresistas poblanos cabildeen aún más para obtener recursos de la Federación.

“Son obras que no cuestan poco dinero. Tienen que ver cómo se fondean, hacer la gestoría para que alguna de esas obras se metan, si no es ahorita, en los próximos años”, sostuvo previo a la firma de un convenio de colaboración entre el Colegio de Ingenieros y la Asociación de Empresas de la Construcción.

  • URL copiada al portapapeles