Aspirantes a la Fiscalía casi listos, solo uno cuenta con los requisitos completos

A un día de que se lleve a cabo la elección de titular de la FGE, se informa de un requisito fundamental para poder tomar protesta

El formato para la elección del nuevo titular de la FGE será de treinta minutos de comparecencia para cada candidato, tres minutos de preguntas para cada uno de los diez partidos que integran la Legislatura, y cinco minutos de réplica y contra réplica para los aspirantes.

Guadalupe González Vargas será el primero en comparecer frente al pleno, seguido del encargado de despecho de la fiscalía, Gilberto Higuera Bernal, y para terminar con el ejercicio pasará a tribuna Maricela Pichón Acevedo.

Al término de las tres comparecencias se abrirá la votación para elegir al nuevo Fiscal General del Estado, que tomará protesta inmediatamente después y ocupará la titularidad de la FGE durante siete años.

La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, apuntó que la responsabilidad en materia de seguridad al interior del estado recae en los municipios, y se ha visto que la coincidencia de las demarcaciones más violentas son las que están gobernadas por Morena; por lo que exigen a los ediles que den resultados en este tema.

Pidió a los legisladores ser responsables con el voto, poniendo como prioridad la seguridad de los poblanos.

Rodríguez Della Vecchia apuntó que durante la Junta de Gobierno, revisaron los requisitos que pedía la convocatoria, aunque este documento no está marcado pidieron la información a los aspirantes para buscar claridad en el tema.

También lee: Detectan zonas de Puebla con más inseguridad para Uber y Didi

Aunque la Constitución marca que todos los que formen parte en el área de la justicia deben estar registrados ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el único aspirante que cumple con este requisito es Gilberto Higuera Bernal.

Frente a este tema, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que los diputados no tocaron el tema debido a que la Convocatoria no contaba este documento como un requisito; sin embargo, en caso de que se elija a un aspirante que no cuente con él, este no podrá tomar protesta.

Gabriel Biestro señaló que, debido a que éstos no son registros públicos desconocen quién está registrado. Aún así, en los pasados días el aspirante Guadalupe González Vargas declaró que no cuenta con dicho documento ya que no había ocupado un cargo público.

De esta forma, mencionó que en la Convocatoria este registro no se marcaba como un requisito, pero la misma mostraba este documento como necesario para quien fuera elegido.

  • URL copiada al portapapeles