Municipios producirán electricidad a partir de basura

Atlixco, Xocotepec y San Pedro Cholula alistan plantas tratadoras para transformar los desechos de basura.

En la ciudad de Atlixco se calcula que para el 2030, los más de 37 metros cúbicos de basura que se acumularán en la celda del relleno sanitario dejarán de contaminar a través de la quema y posterior producción de biogases.

Este depósito recibe 115 toneladas de basura al día, se encuentra concentrado a 28 metros cúbicos sobre el nivel del suelo, a lo que se suman los siete metros de fondo que se construyeron en un inicio en el año 2003, en un terreno de hectárea y media, que creció una más, y que en la actualidad se encuentra en proceso de ampliación.

Las 900 mil toneladas de basura que se promediaron durante la vida útil de este relleno crearon un cerro que se puede comparar con un edificio de 10 pisos de alto.

Este depósito, ubicado entre las colonias Agrícola Ocotepec y San Juan Ocotepec, unas de las más cercanas al cráter del volcán Popocátepetl, se encuentra a tan sólo 15 minutos del centro, gracias a la reparación de las carreteras cercanas que forman parte de las rutas de evacuación en caso de contingencia volcánica.

Pese a que este relleno estaba pensado para una vida útil de menos de 10 años, el compactamiento de desechos extendió su uso; sin embargo, al estar casi al tope, se proyecta instalar una planta procesadora que además pueda recibir basura de municipios como Huaquechula y Tepeojuma.

La lumbre permanecerá encendida hasta el 2030, y será entonces cuando los desechos concentrados en el lugar dejarán de contaminar el aire.

 

San Pedro Cholula, nuevo esquema

Con una esperanza de vida menor a un año, el relleno sanitario de San Pedro Cholula sería transformado en una fábrica de basura que tendría el objetivo de separar los desechos y transformarlos en energía eléctrica, para que la basura ya no sea enterrada.

El alcalde Luis Alberto Arriaga Lila declaró que el relleno en su demarcación, el cual se inauguró en 2015, tiene escasos meses de vida útil. Recibe alrededor de 90 toneladas diarias de basura de más de 20 municipios en el área metropolitana.

“He estado hablando directamente con la gente de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del estado, a petición del propio gobernador; porque la intención es acabar con los rellenos sanitarios. (...) Salió una propuesta para que se empiecen a hacer fábricas de basura para generar gas, para generar energía eléctrica.”

 

Lee el serial de vertederos:

 

 

  • URL copiada al portapapeles