Universidades presentarán propuesta contra inseguridad a gobierno estatal

Rectores de universidades recabarán solicitudes de estudiantes para presentarlas al gobierno del estado.

Los rectores del Consorcio Universitario y otras Instituciones de Educación Superior (IES) presentarán la próxima semana propuestas integrales contra la inseguridad en Puebla.

La acción forma parte del compromiso que sostuvieron el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, y el de la Upaep, Emilio José Baños Ardavín, con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, en Casa Aguayo.

Las estrategias y propuestas concretas y viables que presentarán surgirán de todas las comunidades universitarias y que puedan ser susceptibles de ponerse en marcha, “que sean razonables”, dijo Esparza Ortiz.

En entrevista informó que la reunión será el próximo jueves 5 de marzo a las 11 de la mañana.

Dijo que la propuesta será integral que abarque a todos las comunidades de todo el estado, porque no sólo se centra en los asesinatos de los estudiantes en Huejotzingo, “porque mencionábamos que en otros municipios, en otras comunidades se presenta el tema de la inseguridad”.

También lee: Se pronuncia Esparza por estudiantes ejecutados en Huejotzingo

Las instituciones que aportarán a ello son la UMAD, Upaep, Ibero, BUAP, Anáhuac y las que se quieran unir a la estrategia para dar soluciones. “El gobernador aceptó tomarlas en cuenta y que se puedan poner en marcha y a partir de ahí generar compromisos y seguramente establecer fechas para que se puedan realizar de acuerdo a lo que plantean las comunidades estudiantiles”.

Respecto al paro estudiantil, Esparza Ortiz aclaró que los paros y manifestaciones que se sigan realizando de alumnos de la BUAP es decisión de ellos a través de la asamblea estudiantil.

 También lee: Este momento es crucial para Puebla: Emilio Baños, rector de UPAEP

Subrayó que las recomendaciones de los jóvenes las harán llegar a las autoridades estatales para que en la medida de lo posible, “el paro ya sea levantado”.

Por su parte, el rector de Upaep, añadió que se pidió a las autoridades estatales que los asesinatos de Ximena Quijano, Javier Tirado, José Antonio Parada, así como de José Emanuel Vital quien conducía el taxi que transportaba a los universitarios de Huejotzingo a Puebla, no queden impunes.

“Es una responsabilidad para que en Puebla se tomen estos hechos, desde el dolor, como una oportunidad para revertir la situación de inseguridad que tenemos”, precisó.

A la par, acordaron reforzar la seguridad con patrullamientos en campus de esas universidades y programas de Viajero seguro para protección de estudiantes en transporte.

En tanto, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, señaló al término del encuentro, que ya se pusieron en marcha estrategias para resguardar a los estudiantes como rondines en los recintos universitarios, así como en paraderos del transporte público.

Reveló que la administración estatal cuenta con un mapa delictivo de la región de Huejotzingo, por lo que se tienen identificadas bandas criminales y delitos más recurrentes, aunque no precisó cuáles.

  • URL copiada al portapapeles