Va Higuera por 7 años como fiscal

El entonces encargado de despacho ahora tendrá la titularidad de la FGE hasta el 25 de febrero de 2027.

En medio de protestas del Colectivo la Voz de los Desaparecidos en Puebla y estudiantes de la BUAP y UPAEP, los aspirantes a la titularidad de la Fiscalía rindieron sus comparecencias frente al pleno

Con 38 votos a favor de Gilberto Higuera Bernal, éste fue nombrado titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) por un período de siete años.

Aunque a los legisladores les tomó más de siete horas de preguntas, réplicas y contra réplicas darles voz a los tres aspirantes a la FGE, la votación se hizo en menos de tres minutos, con una diferencia visible de 38 votos a favor de Gilberto Higuera Bernal, un voto a favor de Maricela Pichón Acevedo y cero votos por Guadalupe González Vargas; cero abstenciones.

En una toma de protesta más corta que la propia votación, Higuera Bernal pasó al frente del Congreso entre abrazos a los legisladores de todas las bancadas. Su mandato comenzará el mismo día, para finalizar hasta el 25 de febrero de 2027.

También lee: Antesala del poder, a unos pasos de la Fiscalía de Puebla

Higuera Bernal había reemplazado a Víctor Carrancá Bourget después de su renuncia, tomando el puesto de encargado de despacho, por lo que había permanecido al frente del órgano de impartición de justicia desde el año pasado.

Asistentes a la Sesión del Pleno, integrantes del colectivo la Voz de los Desaparecidos y familiares de personas en esta situación manifestaron su rechazo frente a la decisión de los legisladores por medio de abucheos a los diputados; razón por la que fueron desalojados de la Sala de Sesiones.

Gilberto Higuera confirmó su plan para instaurar nuevas Fiscalías Especializadas para la atención de cada tipo de delito que existe en el Código Penal Estatal, lo que concluiría en 25 nuevos órganos públicos para atender cada caso de manera especializada.

  • URL copiada al portapapeles