Estudiantes pueden valerse de teasers y gas pimienta

Son una alternativa para la defensa personal de cualquier persona que corra riesgo en su casa, calle o escuela

El Teaser (dispositivo de descargas eléctricas) así como el gas pimienta, son herramientas de defensa efectiva para mujeres y hombres que están en peligro y cuyo uso es legal.

Estos instrumentos, fáciles de adquirir, son una alternativa para la defensa personal de cualquier persona.

Ante los recientes acontecimientos violentos en los que han perdido la vida estudiantes, el coordinador operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, José Tlachi Meneses, recordó que, por ley, cualquier persona tiene derecho de portar este tipo de armas no letales para su protección personal.

Indicó que cualquier ciudadano en la entidad tiene el derecho de defenderse con este tipo de instrumentos, toda vez que la reglamentación lo permite y no es objeto de una sanción o detención por su uso.

El funcionario municipal indicó que el dispensador de gas pimienta o el teaser son fáciles de usar, son discretos, caben en la mano ocultando a la vista del maleante y permiten su uso a corta distancia

También puedes leer: Paro universitario en Puebla; exigen seguridad

Tlachi Meneses destacó que estos dispositivos bien pueden ocuparse en lugares solitarios, oscuros y donde se detecte a una persona sospechosa.

“Se ha recomendado utilizar este tipo de equipamiento, que no es letal y es para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.”

Destacó que esta arma no letal, es eficaz para inmovilizar a los delincuentes que están bajo los efectos de alguna droga, mismos que representan por lo menos 80 por ciento de las detenciones por algún tipo de robo en la vía pública.

En cuanto al gas pimienta, el encargado de coordinar la seguridad en la capital precisó que en 2018 el Congreso del Estado aprobó el uso de estos dispositivos para seguridad de las mujeres que sufren algún tipo de agresión.

La ley marca que pueden tener algo similar a esta arma (teaser) no letal. Claro que sí pueden usarlas, no está restringido”. 

  • URL copiada al portapapeles