Solicitan investigación por abandono de las Ventanas Ciudadanas

El regidor, Enrique Guevara mostró las ubicaciones de algunos puntos donde no funcionan o no hay cámaras de vídeo vigilancia

Al menos, el 40 por ciento del total de Ventanas Ciudadanas no funcionan en el municipio de Puebla, pese a que había una instrucción de cabildo con fecha al 31 de diciembre de 2019 para reparar, sustituir y dar mantenimiento a estos dispositivos de vigilancia.

Enrique Guevara Montiel, regidor del PAN, solicitó en Comisión de Seguridad Ciudadana que la Contraloría Municipal inicie una investigación en contra de funcionarios, empresas o responsables para determinar sanciones por omisión a una instrucción.

Durante la comisión, el regidor panista, mostró a los regidores los elementos de prueba que lograron recabar de diferentes puntos de la ciudad en donde se dio cuenta que las cámaras de vídeo vigilancia están dañadas, fueron robadas o simplemente no funcionan.

“Aunque los regidores trataron de desacreditar las pruebas, estas fotografías se documentaron en diversos recorridos, por eso los invité a que me acompañaran, pero se negaron. Aquí lo más importante es que se pongan en funcionamiento porque fue un gasto del erario público y porque es responsabilidad de esta administración garantizar la seguridad ciudadana”, expresó.

También puedes leer: Raciel López Salazar sustituye a Idelfonso Amézaga en la SSP

Guevara Montiel destacó que desde diciembre del año pasado se hizo el compromiso con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para que estuvieran funcionando las mil 792 Ventanas Ciudadanas.

Lamentó que la dependencia no hiciera caso a esta instrucción y que hoy este mobiliario no tenga cámaras, estén solos los postes o estén sin funcionar.

Es por ello que, el regidor del PAN, pidió a la comisión tramitar un oficio solicitando que la contraloría realice las investigaciones correspondientes.

“No es posible que se siga minimizando el tema de la seguridad, además, fue una instrucción de cabildo y se está desacatando”, manifestó.

Precisó que se debe determinar si hay responsables en dependencias o si son las empresas encargadas de la instalación de estos dispositivos para proceder en consecuencia para garantizar su funcionamiento a la brevedad.

Durante la presentación, el regidor mostró las ubicaciones de algunos puntos donde no funcionan o no hay cámaras de vídeo vigilancia como por ejemplo en Balcones del Sur; 18 norte y 14 Oriente; Reforma y 55 Sur; Calle 5 de Mayo y 30 Poniente; 19 Sur y 41 Poniente; Avenida San Claudio y 24 Sur; 77 Oriente y 4 Sur; entre otras.

  • URL copiada al portapapeles