Difundirán medidas preventivas para emergencia por coronavirus

Autoridades informan que no hay una alerta nacional, pero actúan en materia de prevención en la población

Aunque en el país aún no se emite una alerta sanitaria por Coronavirus, se han comenzado a tomar medidas preventivas en la entidad.

Recientemente, la Jurisdicción Sanitaria 6 de la Secretaría de Salud, ya trabaja en reuniones con diversas dependencias para estar preparados ante cualquier alerta epidemiológica, tal y como ocurrió cuando apareció en el país la Influenza AH1N1.

De acuerdo con Gustavo Ariza Salvatori, encargado de despacho de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, en este momento no sería causar pánico en la población hasta no generarse una alerta nacional.

Sin embargo, tal y como ocurrió desde la aparición de la Influenza AH1N1 en el país, las medidas preventivas se han emitido para que los ciudadanos tomen precauciones de manera personal.

En este sentido, explicó que en lugares de alta concentración de personas, escuelas, centros comerciales, edificios públicos y en el hogar, es recomendable contar con un aseo adecuado, contar con un stock de cubrebocas, gel antibacterial, no auto medicarse, acudir con el médico en caso de presentar síntomas de resfriado, entre otras medidas que poco a poco se irán dando a conocer a través de medios institucionales.

“Nosotros ya tuvimos una reunión con representantes de la jurisdicción 6 de la secretaría de salud, concretamente con el Comité de Enfermedades por Contagio destinado al Coronavirus y la siguiente semana se volverá a sesionar”, dijo.

Ariza Salvatori destacó que si bien no hay una alerta nacional, se puede actuar en materia de prevención en la población tal y como ocurrió cuando ingresó al país la influenza, lo que permitió blindar más efectivamente a los ciudadanos.

También puedes leer: Confirman cuarto caso de coronavirus en el país

El funcionario municipal precisó que por el momento, solo se pueden emitir recomendaciones preventivas, debido a que se puede aprovechar las medidas permanentes que se mantienen desde hace por lo menos 8 años.

“ya se han hecho diversas recomendaciones en redes sociales, instituciones gubernamentales y dependencias, mismas que se están difundiendo y también, se harán a través de comunicados oficiales”, dijo.

El responsable de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos recordó que solo cuando se eleva la alerta epidemiológica en el país, es cuando todos los gobiernos estatales y locales, refuerzan sus protocolos de actuación.

Llamó a la población a mantener la calma para no generar miedo, no hacer caso de lo que se dice en redes sociales, no caer en desesperación que los lleve a realizar compras de pánico o que los lleven a modificar sus actividades diarias, esperando cualquier recomendación de una fuente oficial.

 

 


  • URL copiada al portapapeles