No alarmarse y mantener la calma, pide Barbosa ante coronavirus

Puebla está preparada para recibir Coronavirus por lo que no hay que alarmarse asegura gobierno

Ante la contingencia por el coronavirus en México, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y no alarmarse.

En entrevista, reiteró que en Puebla no hay casos registrados, y a nivel nacional se han presentado pocos casos; al momento suman cinco personas infectadas en México, el más reciente fue en Chiapas.

“No hay que alármanos y hay que poner en marcha todos los protocolos sobre este asunto. Hay que prepararnos para cualquier circunstancia que pudiera presentarse”, destacó el titular del Ejecutivo local.

Indicó que su gobierno estará dando información a la ciudadanía, y se pondrán en marcha protocolos de parte de las instituciones de salubridad; incluso, señaló que se adquirirán medicamentos relacionados con enfermedades respiratorias.

También lee: Toman medidas de prevención en la iglesia por Coronavirus

“Hay que mantener la calma, la confianza y actuar con mucha responsabilidad”, manifestó el mandatario

No obstante, reconoció que no hay filtros en las centrales camioneras y no se han definido hospitales para atender posibles casos. No obstante, defendió que Puebla cuenta con una red de hospitales para responder ante la llegada de un posible caso de coronavirus en la entidad, y aunque no dijo cuáles ni cuántos, sostuvo cuentan con todo el equipo necesario para la atención.

“No hemos definido hospitales, porque si hoy definimos un hospital, toda la atención va a ir para allá (…) pero estamos preparados para ello”, puntualizó.

De acuerdo a la Secretaría de Salud estatal, la experiencia del 2009 obtenida con la pandemia de influenza permite capitalizar lo que en su momento tuvo mayor repercusión en la limitación de la transmisión de esta infección:

- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.

- Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

- No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.

- Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.

- Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas respiratorios.

- No auto medicarse.

  • URL copiada al portapapeles