Presentarán informe de incremento delictivo a nuevo titular de SSP

Diputados presentarán informe detallado sobre incremento de delitos en el estado a Raciel López Salazar para formular estrategias de mejora

El próximo martes, el recién nombrado Secretario de Seguridad Pública (SSP), Raciel López Salazar, tendrá una reunión con los 41 diputados del Congreso local, donde le expondrán sobre la incidencia delictiva desde 2018, 2019 y en lo que va del 2020, tomando en cuenta que se aumentaron más de mil 700 millones de pesos en seguridad pública.

El presidente de la comisión de seguridad, Carlos Alberto Morales Álvarez, afirmó “Necesitamos conocer cuál es el plan, cuál es la estrategia por parte del nuevo secretario, porque existe una gran crisis de inseguridad”.Desde su perspectiva, consideró que hace falta la coordinación en los tres niveles de gobierno: Guardia Nacional, policía estatal y policías municipales.

Además de ello, indicó que es necesaria una inspección, evaluación de los elementos “que le deben brindar en algún momento dado, no solo prevención en cuanto al delito a los ciudadanos”, así como protección y combate contra la delincuencia”.

“Vemos que hay algunos cuerpos policiacos que han sido coartados por la delincuencia y con eso no habría posibilidad de éxito en cuanto a la estrategia”, advirtió.

Morales Álvarez comentó reportarán el aumento en el número de feminicidios, la propuesta de revisión a robos de transporte de carga y de vehículos, y el número de homicidios que se han perpetrado en el estado de Puebla en estos primeros meses.

También lee: Un gran paso contra la delincuencia detención de El negro: Barbosa

También, puntualizó que es urgente identificar en cuáles municipios del estado es necesario que se tome, en términos constitucionales, la seguridad, tanto el estado como la federación, “como el caso de Huejotzingo por los acontecimientos que han pasado”.

Al subrayar que el nombramiento de Raciel López Salazar como nuevo secretario de Seguridad, en sustitución de Miguel Ildefonso Amezaga Ramírez se da en medio de una polémica de inseguridad y evidenciar la falta de estrategias, indicó que el cambio se realizó porque no hubo el resultado que se esperaba.

“Avalamos el ejercicio del poder del Ejecutivo porque al final de cuentas el único responsable en el tema de seguridad pública estatal es el gobernador, obviamente en términos constitucionales también son responsables los municipios y la federación”, agregó el diputado.

El pasado viernes, Miguel Barbosa anunció la incorporación de López Salazar, quien ha ocupado distintos cargos en la Fiscalía General en los estados de Chiapas, Baja California, Jalisco, Coahuila y Estado de México.

Ha sido subdelegado de Averiguaciones Previas, fue encargado de Delegaciones Federales, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Propiedad Intelectual, así como Director de Estudios y Divulgación del Centro Nacional de Planeación y de Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

  • URL copiada al portapapeles