Exigen justicia laboral en Casa Aguayo

Un grupo de extrabajadores del Seguro Popular se manifestaron frente a Casa Aguayo para exigir ser recontratados en el nuevo sistema se salud, Insabi

“Exigimos justicia laboral...continuidad o liquidación!,” fue la principal petición de un grupo de extrabajadores del extinto Seguro Popular, de UO13, Ramo 12, Anexo 4 y Vacunadoras, quienes se manifestaron frente a Casa Aguayo, al ser despedidos.

Los médicos acusaron que son más de 600 despedidos, pero sin liquidación, algunos desde el mes de diciembre del año pasado y otros el 31 de enero que se terminó su contrato: “el estado nos ha dado largas para reincorporarnos a laborar”.

Óscar Bravo Martínez, uno de los afectados, explicó que algunos de los programas médicos tienen la particularidad de atender centros de salud con alta marginación; es decir, no todos están en la ciudad de Puebla, sino en diez jurisdicciones sanitarias.

“Se encuentran 509 personas de salud que no se han incorporado, entre ellos médicos especialistas, enfermeras, psicólogos, nutriólogos, que no se han incorporado a laborar,” denunció.

Entre las pancartas que portaron, se podía leer: “Soy enfermera desempleada y tengo una familia que mantener, exigimos la recontratación”.

Pidieron ser recontratados en el nuevo sistema de salud, que el pasado 1 de enero migró de ser Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Exigieron ser restituidos a los siguientes programas federales: Ramo 12, U13, Anexo 4 y Vacunadoras.

Los médicos provenientes de San Martín Texmelucan, Acatlán de Osorio, Huauchinango, El Seco y Tehuacán acusaron que algunos de sus compañeros todavía trabajaron sin paga

 

Con fotografías de Karen ROJAS

 

 


  • URL copiada al portapapeles