En Puebla deben fortalecer acciones con perspectiva de género: Inmujeres

Inmujeres invertirá 32 millones de pesos para el fortalecimiento de acciones de perspectiva de género en Puebla

En Puebla las mujeres dedican 25 horas a la semana en trabajos propios del hogar, en contraste con los hombres que solo invierten 6 horas, por ello, el 9 de marzo es una oportunidad para que los hombres colaboren en las labores de la casa, “no es una ayuda, sino que cumplan con lo que les corresponde”, destacó Nadine Flora Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En su visita a Puebla, convocó: “Necesitamos que los hombres sean corresponsables en las tareas del hogar, contribuyendo al cuidado de quienes integran a sus familias y el 9 de marzo es un buen momento para empezar”, convocó.

Ante las y los integrantes del gabinete estatal, pidió que en Puebla ya se erradiquen las defunciones maternas así como las consecuentes de mala o nula atención médica.

De igual forma, sentenció que es indispensable que, en esta entidad, como en todo México, se respeten de manera irrestricta los derechos sexuales y reproductivos de mujeres, “actualmente esta entidad ocupa el sexto lugar nacional con la tasa de fecundidad adolescente más alta y solo 52 por ciento de sus adolescentes que inician una vida sexual utilizan algún método anticonceptivo”.

También lee: Investiga FGE 18 feminicidios entre enero y febrero

La funcionaria del gobierno federal delineó que las violencias contra las mujeres son un delito. Recordó que en Puebla se declaró la Alerta de Género desde 2019 en 50 municipios, “hoy en día el feminicidio y la trata de mujeres y niñas, conforman las expresiones más terribles esta violencia”.

Informó que al ser la entidad número 5 con el mayor número de habitantes, con más del 52 por ciento mujeres, el octavo mayor nacional con mayor presencia de población indígena y el quinto lugar con mayor analfabetismo, demanda a trabajar coordinadamente entre los tres ámbitos de gobierno.

Nadine Flora Gasman agregó que es un logro para las mujeres poblanas que el Instituto de las Mujeres se haya elevado a Secretaría, esto impulsará la coordinación para consolidar, implementar y vigilar el cumplimiento de la agenda estatal de género.

No obstante, exhortó a eliminar todos los preceptos discriminatorios que siguen vigentes en la administración estatal, como el hecho de que robar ganado es más castigado que delitos de abuso y hostigamiento sexual.

Para este año, el Instituto Nacional de las Mujeres destinará a Puebla, 32 millones de pesos para el fortalecimiento de acciones de perspectiva de género.

  • URL copiada al portapapeles