¡Escucha mis protestas! Exigen miles de alumnos al marchar en Puebla

Los estudiantes llevan casi una semana de manifestación en la ciudad y exigen justicia por los estudiantes asesinados en Huejotzingo, y mayor seguridad.

¡Escucha mis palabras, escucha mis protestas¡ se pudo leer en una de las mantas que portaron un grupo de universitarios al participar en la Mega Marcha Universitaria en Puebla.

Se calcula que los contingentes concentraron a más de 150 mil jóvenes de diversas instituciones educativas, encabezando la marcha la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Desde las 7 de la mañana de este jueves los estudiantes se concentraron en diferentes sedes: avenida Juárez y 21 Sur, área de la Salud en la 13 Sur y 31 Pte; mientras que otro más salió de Ciudad Universitaria; todos se unieron en el Paseo Bravo.

Desde El Gallito caminaron sobre avenida Reforma, pasando por el Zócalo, continuaron sobre Juan de Palafox hasta llegar al bulevar 5 de Mayo; en ese punto se dirigieron hacia Casa Aguayo, donde llegaron alrededor de las 10 de la mañana.

No obstante, a pesar de que los primeros jóvenes llegaron a esa hora a la sede del Poder Ejecutivo local, todavía el contingente avanzaba sobre Reforma y Juan de Palafox al medio día.

"No somos uno, ni somos mil, señor gobernador cuéntenos bien", ¡Justicia! ¡Justicia!, formaron parte de las consignas que gritaron los estudiantes.

Casa Aguayo estuvo cercada por elementos de la Policía Estatal, quienes rodearon el inmueble con la justificación de evitar hechos vandálicos; aunque los integrantes de la marcha se manifestaron pacíficamente.

También puedes leer: Vamos a resolver juntos el tema de seguridad: Barbosa a estudiantes

Al grito de ¡justicia!, los jóvenes exigieron que se sancione a los responsables de los asesinatos Francisco Javier Tirado Márquez, quien realizaba prácticas de servicio social; de Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, estudiantes de intercambio en la UPAEP y médicos internos de pregrado originarios de Colombia; y de José Emmanuel Vital Castillo, conductor de una unidad del sistema Uber.

En la marcha participaron estudiantes de la BUAP, la Upaep, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad Anáhuac Puebla, el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad del Valle de Puebla (UVP), la Universidad Madero (Umad) y de instituciones incorporadas a la BUAP.

Además de otras instituciones como la Universidad Alba Edison, la Universidad de América Latina, Hispano Mexicana, entre otras.


  • URL copiada al portapapeles