Odesyr cuestiona a diputados sobre #PueblaLibredeHumo

Presentaron iniciativa hace siete años, aún no hay respuestas.

Integrantes Observatorio Ciudadano de los Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr) acudieron al Congreso local, para cuestionar directamente a los diputados su posición respecto a los espacios libres de humo.

Luego de que el Observatorio ingresara una iniciativa de ley para la protección del consumo y exposición al humo y emisiones del tabaco en diciembre del año pasado, la propuesta no se ha discutido en la Comisión de Salud.

De acuerdo con Odesyr, han trabajado desde 2013 en la iniciativa que presentaron a los diputados; sin embargo, el documento permanece sin ser evaluado por los servidores desde hace tres legislaturas.

La estimación del Observatorio Ciudadano es que se habrían podido evitar hasta 7 mil 500 muertes por tabaquismo, 30 por ciento de las 25 mil defunciones registradas, si los legisladores hubieran aprobado su primer dictamen hace siete años.

También lee: ¡Escucha mis protestas! Exigen miles de alumnos al marchar en Puebla

Por esta razón, Odesyr tiene la intención de darle celeridad a la erradicación del consumo de tabaco a través de la campaña #PueblaLibredeHumo, con la que proponen la prohibición total del humo en espacios cerrados, públicos y de trabajo.

Las preguntas hechas a los diputados fueron: ¿estarían dispuestos a legislar para reducir la mortalidad y otras consecuencias de la vida y la economía de las y los habitantes de Puebla?; ¿están de acuerdo con que esta propuesta no puede esperar más y debe ser votada en el presente periodo ordinario de sesiones?; ¿están a favor de una nueva ley para Puebla, adecuada a los estándares internacionales que México se comprometió a cumplir, que garantice la protección de toda la población ante el humo de tabaco?

Aunque el estado cuenta con la Ley General para el Control del Tabaco desde 2008, Odesyr señaló que las reglas no se han cumplido en su totalidad, por la falta de señalamientos y los errores en la ley actual.

La Ley General para el Control de Tabaco del estado indica que los lugares de acceso público, universidades y áreas de trabajo pueden incluir un máximo de dos zonas para fumar; sin embargo, señala que tiene que haber espacios interiores aislados, por lo que tampoco se garantiza la seguridad de los fumadores y no se encuentra en apego a la norma internacional. 

  • URL copiada al portapapeles