Sin acceso a canasta básica, 43.5% de los trabajadores

Puebla se ubica en la décima posición con los índices más altos de pobreza laboral.

Sin acceso a canasta básica,  43.5% de los trabajadores
Agencia Enfoque | La canasta es una de las más caras del país. Sin acceso a canasta básica, 43.5% de los trabajadores

Cuatro de cada diez trabajadores poblanos, de acuerdo con el último reporte sobre pobreza laboral de la organización “México, ¿cómo vamos?”, no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso que se genera en el hogar.

La entidad, con base en datos del Inegi y el Coneval, registró un incremento de 2.5 por ciento en la pobreza laboral de un trimestre a otro, pasando de 41 a 43.5 por ciento, muy por encima del umbral de la media nacional.

Puebla se ubica en la décima posición con los índices más altos de pobreza laboral, tan sólo por debajo de Tlaxcala, San Luis Potosí, Zacatecas, Veracruz, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Guerrero y Chiapas; estos tres últimos con niveles superiores al 60 por ciento de sus trabajadores.

La pobreza laboral, advierte el estudio, está estrechamente ligada a otras variables, como el crecimiento económico y la desigualdad laboral. Baja California, que tiene el segundo nivel de pobreza laboral más bajo a nivel nacional, es el estado con menos desigualdad laboral; en tanto, Baja California Sur, que ostenta el primer lugar, es también la entidad con mayor tasa de crecimiento anual en los últimos cinco años. 

También lee: ¡Escucha mis protestas! Exigen miles de alumnos al marchar en Puebla

Tomando como referencia los semáforos económicos de la organización “México, ¿cómo vamos?”, la posición de Puebla en el ranking se explica, entre otras cosas, por la tendencia negativa de crecimiento de los últimos nueve trimestres, pasando de crecer del 7.8 por ciento al tercer trimestre de 2017, a sólo 0.2 por ciento al tercer trimestre de 2019.

El coeficiente de Gini, indicador que mide la desigualdad, también refleja una tendencia negativa, arrancando el primer trimestre de 2019 con un coeficiente de 0.365 y terminando con 0.394 al cuarto trimestre; entre más alejado se encuentra de cero el resultado, más desigual es la unidad que esté siendo analizada, ya sea un país o un estado.