Fiscalía Universitaria iniciará el 10 de marzo

El gobernador firmó un acuerdo con la comunidad estudiantil para atender a esta población.

El próximo martes será presentada la Fiscalía Especializada para la atención a Comunidades Universitarias en Puebla, adelantó el gobernador Miguel Barbosa Huerta. 

La instancia forma parte de los acuerdos pactados en materia de seguridad entre la comunidad universitaria y el gobierno que se firmó posterior a la mega marcha estudiantil, donde participaron más de 150 mil jóvenes.

En entrevista, en el marco del concurso “Construyendo Ciudadanía desde mi Comunidad, uso de la Cartilla Ética”, el mandatario subrayó que, en caso de ser necesario, la Secretaría de Finanzas destinará una partida adicional para dicha área.

“Si es necesario sí, si hay necesidad de apoyar a la Fiscalía se apoyará por parte del gobierno del estado, ya cuenta la instancia con presupuesto, pero si hay necesidad, claro que sí”, respondió.

En cuanto a quién encabezará la titularidad de la Fiscalía, aclaró que el nombramiento le corresponde al propio Fiscal General del Estado, Alberto Higuera Bernal.

También lee: Logra gobierno acuerdos con estudiantes

Además de esa Fiscalía, los jóvenes de distintas universidades lograron con las autoridades, implementar el reforzamiento de las políticas públicas de seguridad, y la instalación de un órgano consultivo de seguimiento y evaluación.

También acordaron la incorporación de la comunidad estudiantil al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, y la integración de un comité de universidades para atender feminicidios, así como reuniones de trabajo en el C5 para conocer los sistemas de operación de este complejo de seguridad.

Respecto a la mega manifestación estudiantil, Barbosa Huerta dijo que ese acto compromete a su gobierno a dar el mayor de los esfuerzos en favor de los poblanos.

“La muestra que nos dieron los jóvenes universitarios de una gran marcha nunca antes vista, ordenada, pacífica, genuina, nos ha comprometido hasta el límite de nuestros esfuerzos y nuestra tarea de gobernar”, destacó.

Resaltó la entereza que han mostrado los universitarios para exigir que se rescate a Puebla, para que la paz y la seguridad sea lo que prevalezca, insistiendo que sociedad y gobierno deberán trabajar de la mano para lograrlo.

 

 

  • URL copiada al portapapeles