Se encarece el precio del huevo hasta 40 pesos el kilo

Esto se debe al factor de la oferta y la demanda que se da durante esta temporada de cuaresma

Ante la oferta y la demanda que se está registrando del huevo por la temporada de cuaresma en tiendas y misceláneas de esta ciudad, el precio de este producto se ha incrementado casi en un 20 por ciento, en comparación al mes pasado, pues de costar 32 pesos el kilogramo de blanquillo actualmente las amas de casa lo puedan adquirir entre 36 hasta 40 pesos.

Mientras que algunos distribuidores de blanquillo indicaron que el costo del cono de este producto con 30 piezas de huevo chico cuesta 60 pesos, mientras que el que se conoce como línea grande su precio es de 65 pesos.

Refirieron que el alza que se puede estar registrando en las tiendas o misceláneas se debe a que son revendedores del producto y en estos momentos ante la cuaresma que es una temporada en donde las personas acostumbran a consumir el blanquillo para sustituir la carne, estos negocios aprovechan la ocasión.

Las amas de casa que han notado el incremento señalaron que desafortunadamente ya es un lujo consumir este producto como parte de sus alimentos y que no entienden porque al existir granjas y abasto suficiente de blanquillo en la ciudad, el costo sigue siendo por las nubes.

Expresaron que incluso en esta temporada de cuaresma varios platillos que se consumen para guardar la vigilia tienen como ingrediente el huevo, por lo que, aunque no se quiera tienen que adquirir por lo menos un poco de este, aun cuando está caro.

También lee: Prometen que nuevos mercados no serán elefantes blancos

Al respecto el presidente de la Asociación de Avicultores, Jorge García de la Cadena indicó que no existe ningún motivo para incrementarse el precio del huevo, ni del pollo, sin embargo, como estos productos se mueve por la oferta y la demanda, en estos momentos de la temporada de Cuaresma tienden a aumentarse el consumo de todos los productos avícolas y por ello los distribuidores, son los que suben sus costos.

Indicó que las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sería la que tendría que intervenir en la situación de las especulaciones de los precios, dado a que se manejan diferentes de acuerdo con los lugares de venta y las cadenas de distribución.

Recalcó que dado a que los productores están realizando su trabajo de producir el huevo suficiente para abastecer a la ciudadanía, con la calidad adecuada, servicio y sanidad, las autoridades correspondientes y la Profeco deben verificar las cadenas de distribución y a los intermediarios para que no abusen con los costos.

Agregó que ellos como productores si están teniendo un alza en sus costos, debido a que el 80 por ciento de los insumos que utilizan se manejan con precios en dólares, pero esto no lo han trasladado en sus precios al mercado.


  • URL copiada al portapapeles