Difieren PRI y PAN considerar antecedes de violencia de género para comicios en 2021

Diputada del PRI y dirigente del PAN opinan respecto a tomar en cuenta antecedentes de violencia política rumbo a 2021

Luego de que en el Congreso local se buscara frenar a personajes que busquen un puesto de elección popular en los comicios del 2021 pero que hayan cometido violencia política de género anteriormente, legisladoras y dirigentes de partidos políticos tuvieron expresiones en contra y a favor sobre dicha iniciativa.

Por un aparte, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Roció García Olmedo, consideró viable tal propuesta de Comisión de Equidad de Género, y que entraría en la adecuación en el Código Electoral.

“Claro que es viable, la violencia política que se ejerce contra nosotros empieza desde los partidos políticos.

Añadió que existen otras propuestas que se tienen que reformular en el código electoral del estado y justamente se están construyendo en este momento para, definir con mucha claridad qué es violencia política de género y cuáles son las causales de ello.

En ese sentido, se pronunció por formular e implementar políticas públicas de prevención y atención de la violencia de género e impulsar relaciones sociales respetuosas.

También lee: Proponen prisión para quienes divulguen imágenes de feminicidios

Además, establecer en los partidos políticos estrategias de comunicación permanentes para prevenir cualquiera de los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres.

En tanto, la dirigente del Partido Acción Nacional en Puebla, Genoveva Huerta, dijo que como mujeres necesitan estar en espacios de toma de decisión, y “no es venir a quitarlos”, sino a trabajar de la mano con ellos.

Y es que, argumentó que la medida de bloquear a personajes con antecedentes de violencia política de género, es cuestión de analizarla bien, por lo que insistió que el 50-50 en los puestos de elección popular es excelente, ya que es una estrategia que hoy más que nunca necesitan los partidos políticos.

Entre los políticos que figuran como personajes que han desarrollado actos de violencia política de género en anteriores elecciones, se ubican a José Juan Espinosa, Héctor Alonso Granados, incluso el ex alcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López

  • URL copiada al portapapeles