#El9NingunaSeMueve Hoy paramos

Este 9 de marzo nos sumamos al llamado para exigir la garantía para las mujeres.

Hoy paramos

Decidimos poner un alto a las noticias convencionales que funcionan como anzuelos para alejar la atención de un reclamo impostergable por el derecho a la vida de las mujeres.

En El Popular, diario imparcial de Puebla, hemos consignado durante una década un hecho indiscutible: nos están matando.

Vivimos en un Estado feminicida que ejerce con total impunidad la violencia contra mujeres y niñas, que son criminalizadas con el discurso falaz de estar “en el lugar y momento equivocado”. Un Estado incapaz e indolente con el asesinato que, casi siempre, queda impune. Un Estado impávido frente a la violencia, la tortura y la protesta.

Ayer marchamos y hoy paramos porque el periodismo también es una forma de protesta contra la desigualdad, la violencia y la política esquiva.

Nos pronunciamos desde la diferencia con una edición especial que profundiza sobre la participación de las mujeres, la violencia contra las niñas y la invisibilidad de nuestras muertas.

Embargamos las noticias de los otros porque no es suficiente con ganar espacios al frente de los medios de comunicación si no luchamos por nuestra independencia editorial.

Paramos porque han pasado dos siglos de lucha feminista y no lo hemos dicho todo, porque los medios también nos hemos construido bajo la tutela masculina que desplaza el valor socioeconómico de las mujeres y replica los estereotipos que nos acometen.

Ser mujeres al frente de un periódico no nos libra de culpa en esta batalla en la que también hemos cometido errores, porque enfrentar los retos que nos impone nuestra propia agenda también comprende la deconstrucción de nuestros miedos, vicios y conveniencias.

No somos un periódico para mujeres. Somos un medio para todas y todos en igualdad, que informa desde una diversidad que acepta que la dignidad, el respeto y la vida también es nuestro derecho.

Hoy paramos, estimados lectores, pero dejamos en sus manos esta edición de protesta que busca prolongar en cada página un periodismo impetuoso, comprometido con la verdad y la vida.

Detrás de cada palabra que usted lee se encuentra un equipo editorial de mujeres que busca, desde su posición, exponer una perspectiva crítica que no sustituya el discurso de homicidios por el de “momentos equivocados”.

Ganar espacios en el periodismo nos ha costado mucho, pero no es insólito.

Lo insólito sería, entonces, ocupar posiciones y no ejercer una perspectiva de género que desde la palabra fortalezca los mecanismos políticos para la construcción de la democracia.

Paramos hoy porque si las mujeres no avanzamos tampoco lo harán los hombres, ni los pueblos democráticos. Pero para aspirar a ello es imprescindible seguir con vida.

Disculpe las molestias, pero nos matan frente la imperturbable mirada de todos.

Disculpe las molestias, pero arrojan nuestros cuerpos a las barrancas, a la orilla de carreteras y al drenaje.

Disculpe las molestias, pero cuando llegamos heridas frente a las instituciones de justicia nos responden que es necesario encontrarnos muertas para sancionar a nuestros agresores.

Estimado lector, disculpe las molestias, pero queremos un país donde la vida valga igual para hombres y mujeres. Y la muerte también.

 

Magaly Herrera

Directora editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

 

 

  • URL copiada al portapapeles