Policías, activistas y funcionarias, en la lucha por la igualdad de género

La poblana de 23 años está convencida de que el trabajo arduo regresará la seguridad a la capital poblana

Desde pequeña, Mónica de la Rosa veía el uniforme policial como algo que mostraba valor y merecía respeto. En la actualidad y desde hace cuatro meses, lo porta con orgullo y forma parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla (SSC), para servir a los demás.

Cuando era estudiante universitaria tuvo un incidente de acoso en el transporte público, por lo que ahora utiliza sus estudios en psicología y su preparación en temas de seguridad, para brindar apoyo a otras mujeres y hacer que el municipio sea seguro para ellas y para todos.

La poblana de 23 años está convencida de que el trabajo arduo regresará la seguridad a la capital poblana y que su esfuerzo constante podría convertirla en titular de la SSC.

“El trabajo depende de cada quien y hasta ahorita, lo que yo he visto en auxilios y los servicios que he tenido, me llena en todos los sentidos estar aquí y me gusta bastante ayudar,” comentó.

Mientras estudiaba la licenciatura en psicología brindó atención a las mujeres en el Centro de Integración Juvenil y en el Instituto Poblano de la Mujer. Al terminar la carrera, se enteró de que había convocatoria para formar parte de los cuerpos de seguridad y no dudó en realizar los trámites necesarios para entrar.

A pesar de que era un sueño, sus familiares se preocuparon por las condiciones de inseguridad que hay en Puebla y que en la actualidad las personas no respetan a las autoridades; sin embargo, la apoyaron.

También lee: Realizan cadena feminista en el Zócalo

Trabajo en equipo

Como todas las mujeres y hombres que integran la SSC, estuvo cinco meses en la Academia de la Policía Municipal, y desde hace cuatro meses forma parte del Grupo de Intervención Proactiva.

“En ocasiones la gente se queja de que los elementos policiales llegan y atienden con poco tacto en casos de crisis. Mis estudios me han ayudado en el tiempo que llevo como policía para ayudar mejor.” Agregó que espera que la gente poco a poco recupere la confianza en la policía, pues hay personas que en verdad gustan de su trabajo.

Refirió que siempre ha tenido el respeto de sus compañeros y compañeras: “en las detenciones los compañeros siempre nos apoyan y eso es algo bueno; hay unidad entre hombres y mujeres”.

Respecto a la iniciativa #UnDíaSinNosotras, sostuvo que apoya completamente a las mujeres que levantan la voz para exigir seguridad para todas y todos los poblanos.

“Tenemos que hacernos notar de más formas, hacer saber que las cosas están cambiando y no hay que dejarnos,” concluyó.

  • URL copiada al portapapeles