Propone Ejecutivo 27 fiscalías especializadas

En el Congreso vuelven a tocar el tema de realizar una Fiscalía especializada por cada delito encontrado en el Código Penal

En el Congreso vuelven a tocar el tema de realizar una Fiscalía especializada por cada delito encontrado en el Código Penal

A través de una iniciativa enviada al Congreso del Estado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, propuso la modificación a la Ley Orgánica de la FGE para la creación de fiscalías especializadas y órganos auxiliares.

Como lo había adelantado el titular de la FGE (Gilberto Higuera Bernal) durante su comparecencia, se buscaría la creación de una fiscalía especializada por cada tipo de delito marcado en el código penal del estado, 51 en total.

El avance que hace el gobernador en esta materia es de 27 nuevas fiscalías; entre las que se encuentran: La Fiscalía de Investigación Metropolitana, Regional, en Derechos Humanos, Combate a la Corrupción, en Investigación de Delitos Electorales, en Delitos de Alta Incidencia, y en Delitos de Violencia de Género.

Asimismo, se contempla la Agencia Estatal de Investigación, el Instituto de Ciencias Forenses, la Coordinación General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, la Coordinación General de Colaboración Interinstitucional, de Estadística y Sistemas de Información, de Gestión Documental Institucional, de Asuntos Jurídicos y de Servicios a la Comunidad.

También lee: Inseguridad en Puebla se debate en la Cámara de Diputados

De la misma manera se creará la Dirección General de Seguridad Institucional, de Planeación Institucional, así como la Dirección General de Comunicación Estratégica y Vinculación Social, además de la Oficina del Fiscal General.

En el mismo sentido, se busca crear consejos que vigilen el ejercicio de la Fiscalía; como el Consejo de Profesionalización que se encargará de los procedimientos del servicio profesional de carrera de los agentes del ministerio público, agentes investigadores, peritos, facilitadores y analistas de la información de la FGE.

Así también, existirá la Comisión de Honor y Justicia, determinada como una instancia colegiada que resolverá las controversias que se susciten con relación al régimen disciplinario de los agentes de investigación.

  • URL copiada al portapapeles