Proponen prisión para quien divulgue imágenes de feminicidios

Hasta con ocho años de prisión proponen sancionar a quienes difunda o filtren imágenes o vídeo de feminicidios.

Con el objetivo de sancionar filtraciones de imágenes de delitos, Mónica Lara Chávez, diputada de Encuentro Social, presentó una iniciativa que reforma el Código Penal del Estado para castigar a quien difunda los hallazgos de homicidios.

Tras el caso del feminicidio de Ingrid Escamilla, en el que se difundió a través de redes sociales y medios de comunicación la fotografía de su cadáver; la legisladora propuso condenar hasta con ocho años de prisión al que revele indebidamente evidencias de delitos y procedimientos penales.

De la misma manera, cuando se trate de imágenes, audios o videos de cadáveres o partes de ellos, la pena se incrementará hasta en una tercera parte; igualmente, si el delito es cometido por un servidor público o integrante de alguna institución policiaca, las penas previstas podrán aumentar hasta una mitad, asimismo cuando se trate de mujeres, niñas o adolescentes.

Lara Chávez, comenta en el documento que esta medida penal puede contribuir a eliminar el concepto de crimen pasional en el pensamiento de la ciudadanía, mismo concepto que fue destipificado del Código Penal del Estado.

Explicó que el concepto de crimen pasional puede revictimizar a mujeres y niñas asesinadas; mismas que representan un promedio de 10.5 al día en todo el país.

También puedes leer: Sexismo tiene que ver con roles, y no con posar desnudas: diputada

Por su parte, la legisladora María del Carmen Saavedra Fernández estrena su posición dentro del grupo legislativo de Morena con una iniciativa que va en el mismo sentido que la anterior, en la que también propone hasta ocho años de prisión y multa de 500 a mil días de salario mínimo para el que difunda imágenes de los hechos delictivos.

En la iniciativa de Saavedra Fernández se prevé también la destitución e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo, o comisión públicos por el lapso de la privación de la libertad impuesta a quien incurra en dichos delitos.

 


  • URL copiada al portapapeles